El e-commerce se robustece en Tucumán

Un informe indica que la facturación del sector creció el 76% entre 2018 y 2019. La industria es una de las más “beneficiadas” por la pandemia: en abril se han duplicado las cifras y el Hot Sale afianzó el camino.

E-SHOPPERS. Entre los compradores, en el NOA predominan los buscadores de novedades, los reflexivos y los exploradores de precios, analiza la CACE.  E-SHOPPERS. Entre los compradores, en el NOA predominan los buscadores de novedades, los reflexivos y los exploradores de precios, analiza la CACE.

El comercio electrónico ya avanzaba a pasos agigantados en el mundo. En la Argentina del último lustro, en particular, una amplia variedad de sectores ha experimentado un altísimo nivel de penetración de los canales de venta digitales. Ahora, ante la imposibilidad que han atravesado millares de negocios para operar por vías tradicionales, la pandemia y la cuarentena aceleraron estos procesos de cambios. Si entre 2019 y 2018 la facturación del e-commerce había aumentado un 75%, sólo en abril de este año creció un inédito 84%.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que especificó que la tendencia de las ventas online se ha profundizado -desde que el coronavirus alteró el ritmo habitual de la vida- entre las empresas que venden productos considerados esenciales, como alimentos y elementos de uso personal.


El panorama en el NOA

Ayer, durante una conferencia de prensa virtual, los directivos de la asociación hicieron hincapié en el crecimiento que la industria ha experimentado en el NOA durante los últimos años. Tucumán, como “centro neurálgico” de la región, ofrece cifras que demuestran el afianzamiento del comercio electrónico entre los consumidores locales. “Vemos que la provincia se ha sumergido de lleno en esa tercera ola del comercio digital, en la que ya no se elige tanto un producto por su conveniencia o precio, sino porque se demanda más aquello que es cotidiano, masivo y de primera necesidad”, analizó Mauricio Gramajo Zoireff, director de la Comisión Norte de la CACE.

Mediante cifras comparativas y gráficos, examinó el escenario del e-commerce local. Antes de hacerlo, destacó que sólo en 2019 se sumaron 828.000 nuevos compradores en la industria a nivel nacional. Así, el total registrado de e-shoppers ascendió a 18.773.246. En la Argentina, de ese modo, se facturó por ventas digitales más de $ 400.000 millones el año pasado. El monto representa un crecimiento del 76% interanual. “Ese valor récord corresponde a 89 millones de órdenes de compra. El año pasado, el ticket promedio fue de $ 4.500”, detalló Gramajo Zoireff.

El 6% del total facturado fue operado en el NOA. “Si bien uno puede pensar que es un porcentaje bajo comparado con otras regiones, vemos que se sostiene la participación y que aumenta el desarrollo”, advirtió el especialista. En línea con la media nacional, y superando la inflación interanual, el conjunto de las seis provincias norteñas presentó un crecimiento en facturación del 76%. El monto -puntualizó- superó los $ 24.000 millones.

“También observamos que hay cada vez más compradores regulares que ocasionales dada la frecuencia y la cantidad de las operaciones”, señaló. Además, mencionó que el esfuerzo y el tiempo son los motivos de compra más relevantes, incluso encima de los precios. Los consumidores tucumanos son, según sus cifras, de los que más valoran esos aspectos “por la sencillez del proceso”.

¿Qué compran los argentinos online?, se preguntó Gramajo Zoireff. En 2019, el top 3 de las categorías más populares estuvo compuesto por pasajes y turismo; entradas a eventos; y celulares/teléfonos. En Tucumán, en contraste, el segundo y el tercer lugar fueron ocupados por indumentaria no deportiva y artículos de electrónica. “Algunos rubros comienzan a ser comprados por primera vez de manera online: productos para el hogar, electrodomésticos, colchones, y alimentos y bebidas”, remarcó. Y, enseguida, estimó que esa última categoría será la que mayor peso ganará este año por la pandemia.


El horizonte de 2020

Diego Urfeig, director ejecutivo del encuentro, abrió y cerró el encuentro. “La experiencia del e-commerce ha cruzado a todo tipo de empresas, desde las más grandes hasta las más chicas. Aunque la adaptación digital haya sido forzosa, no les quedaba otra”, reflexionó ante una consulta de este diario. “Esto no viene a desterrar al comercio tradicional, lo complemenenta”, insistió, por su parte, Gramajo Zoireff.

Las últimas cifras de la industria son récord. Por ejemplo, durante el Hot Sale 2020 la facturación creció un 128% nominal. En tanto, la cantidad de usuarios en simultáneo se triplicó y llegó a los 135.000. “Nadie esperaba una demanda tan alta”, reconocieron.


Alimentos y bebidas

El impacto de la pandemia sobre la categoría

Según las cifras de la CACE, tanto en Tucumán (noveno lugar) como en la Argentina (décimo puesto) el rubro “Alimentos y bebidas” ingresó en el top 10 de ventas online durante 2019.  Con la irrupción de la cuarentena, se espera que la categoría escale varios escalones este año. “La demanda de productos de primera necesidad y de uso cotidiano se multiplicó por el imperativo de quedarse en casa”, analizaron los directivos.


Educación a distancia

Otro rubro en auge por la cuarentena

El año pasado, el rubro “Educación: cursos, carreras y seminarios” ya se ubicaba entre los 10 más demandados en Tucumán y en el NOA (no así en el ranking nacional). Ante la irrupción del coronavirus y de la cuarentena, se estima que la demanda de la categoría se ubicará en niveles inéditos en 2020 en todos los distritos. “Es parte de los hábitos que los consumidores cambian”, observaron en la CACE.


Pasajes y turismo

El sector más golpeado, pero con esperanzas

Históricamente, el sector de los pasajes y el turismo ha liderado el ranking de los sectores más demandados (y 2019 no fue la excepción). Ahora, es uno de los más castigados por la pandemia y no sería sorpresa que decaiga en el podio. Sin embargo, el Hot Sale le dio un halo de esperanza. “A pesar de atravesar la peor crisis en su historia, fue el tercer rubro más comprado. Jugó a favor la baja en los precios”, dijo Diego Urfeig.

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