Katopodis puso en marcha el Observatorio de la Obra Pública en la Nación - LA GACETA Tucumán

Katopodis puso en marcha el Observatorio de la Obra Pública en la Nación

Apuntará a la búsqueda de "la transparencia" en la contratación y ejecución de inversiones.

12 Ago 2020
1

FUNCIONARIO NACIONAL. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Foto: Télam

El Gobierno de la Nación puso hoy en marcha el Observatorio de la Obra Pública, un nuevo organismo con participación privada tendiente a buscar "la transparencia" en la contratación y ejecución de inversiones estatales.

La presentación estuvo a cargo del ministro de esa cartera, Gabriel Katopodis. "Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal", aseveró el funcionario nacional.

El organismo estará integrado por universidades públicas y privadas e instituciones "ligadas a la transparencia y el seguimiento de políticas públicas, para propiciar el control ciudadano", según explicó el ministro.

Precisó que el flamante Observatorio será un "espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos, para desarrollar una agenda de integridad y control de la obra pública".

Participaron del acto el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crouss; el titular de la Uocra, Gerardo Martínez; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani; el presidente y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Szech y Carlos Folatti, respectivamente; el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y Julia Pomares, de Cippec.

En representación de las universidades, asistieron Carlos Hernández (UBA); Héctor Aiassa (UTN); Carlos Grecco (UNSAM); y la titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veivare.

También, estuvieron en el lanzamiento Malena Galmarini, titular de AySA; Martín Sabbatella, de Acumar; Gustavo Arrieta; de Vialidad Nacional; Enrique Cresto, del Enhosa; Martín Gil, secretario de Obras Públicas de la Nación; y Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio.

De acuerdo al documento, los ejes de trabajo del Observatorio serán la búsqueda de la "transparencia, la participación ciudadana y el control social en la contratación y ejecución de obra pública" en el país.

El organismo participará en la definición, el monitoreo y seguimiento de los indicadores asociados a las nuevas herramientas que implemente el Ministerio de Obras Públicas, todo ello con el fin de "promover una efectiva participación ciudadana y el control social en el proceso de contratación y ejecución de la obra pública".

La propuesta incluye la utilización del denominado "Mapa de la Inversión Pública", basado en un Sistema de Información Geográfico (GIS), que permite que la ciudadanía pueda verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su grado de avance físico y otra información, junto con el monitoreo de los trabajos a través de imágenes actualizadas mensualmente.

En una primera etapa, se incluyen las obras destinadas a hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Con imágenes satelitales y drones

Otro eje será el "Sistema de Control Electrónico de la Obra Pública", que combina la utilización de imágenes digitales -principalmente satelitales, de drones y de aplicaciones móviles-, con el uso de sensores y la introducción de soluciones de inteligencia artificial, para hacer más efectivo y transparente el control del avance físico de las obras.

También habrá una instancia de "Control Participativo y Social" por medio de una plataforma, a través de la cual se posibilitará que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer consultas sobre cada una de las obras, así como informar acerca de cualquier demora o incumplimiento, según comunicó el Ministerio.

Además, se creará el llamado "Portal de Transparencia", con una sección de datos abiertos que permitirá "el fácil de acceso a la totalidad de la información" sobre los procesos de contratación.

La iniciativa incluye el "Registro Federal de Obras Públicas", a partir de la integración de las bases de información de todos los entes que forman parte del Ministerio. Allí se incorporan los datos correspondientes a las obras que se ejecutan y la totalidad de los convenios de asistencia financiera que se firman con las provincias y los municipios para la realización de obras locales con financiamiento nacional.

Por otro lado, se crea la figura de "Testigo Social", una herramienta participativa de monitoreo que posibilita que entidades representativas debidamente registradas (como organizaciones no gubernamentales) puedan formar parte, a pedido de las dependencias involucradas, en el control del procedimiento de contratación, de modo de proporcionar un testimonio público sobre el proceso de adquisición y realizar recomendaciones.

El Observatorio -según el informe oficial- participará en la revisión y definición de un nuevo marco normativo tendiente a la modernización de los procesos de contratación y ejecución de la obra pública, que comprende la revisión, simplificación y modernización del marco normativo de la obra pública, dado que hoy se sigue aplicando en nuestro país la Ley 13.064 del año 1947, creada hace más de 70 años.

Además, participará en la revisión del régimen de redeterminación de precios para dotarlo de una mayor simplicidad, transparencia y eficiencia.

Asimismo, la iniciativa plantea la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas en las metas propias del Ministerio de Obras Públicas, en particular aquellas vinculadas a los objetivos de agua limpia y saneamiento; de industria, innovación e infraestructura); de reducción de las desigualdades y de ciudades y comunidades sostenible, añadió el Ministerio. (Télam)

Comentarios