¿Qué mecanismos pueden aplicarse para frenar el nepotismo en el Estado?

¿Qué mecanismos pueden aplicarse para frenar el nepotismo en el Estado?

Los dos ascensos que le otorgó el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila a su hija, Magdalena Navarro Vitar, abrieron la polémica entre los lectores. Dejá tu opinión.

Washington Navarro Dávila benefició a su propia hija con dos ascensos en el Poder Judicial. Washington Navarro Dávila benefició a su propia hija con dos ascensos en el Poder Judicial.
10 Agosto 2020

"Vegonzoso, lamentable, patético. Son nepotistas crónicos, los políticos y los funcionarios judiciales". Así de contudente escribió Juan José Zumaeta, uno de los foristas de LAGACETA.com que dejó su comentario sobre la decisión del ministro de la Defensa que promovió a su hija como auxiliar de defensor.

Tal como lo publicó ayer LA GACETA, Washington Navarro Dávila firmó el ascenso de la funcionaria Magdalena Navarro Vitar, el 29 de julio pasado. Las reacciones de los lectores no tardaron en llegar. Ahora te proponemos que dejes tu opinión respecto de cómo deberían cubrirse los cargos judiciales, o cuál te parece que es el mejor mecanismo de selección del personal. 

- "Patético, asqueroso, inescrupuloso, de terror. Justicia Tucumán es igual a injusticia, a todo queda en familia. Ni el chapulín colorado nos salva", escribió Federico Díaz Ojeda.

- "¿Alguien se puede sorprender de esto? El nepotismo está instalado hace años en Tucumán; comenzó con concejales, comisionados comunales, intendentes, legisladores y gobernadores, esto está infectado hóon tras elección", agregó Eduardo Oscar Gramajo.

Otros beneficiados

Magdalena Navarro Vitar, hija del ministro público de la Defensa, Washington Navarro Dávila, accedió a unos de los cargos de mayor jerarquía de la institución que dirige su padre. Navarro Dávila firmó la promoción discrecional de su descendiente como auxiliar de defensor. 

La Resolución 135/2020 argumenta el nombramiento interino en “necesidades” derivadas de la implementación del Código Procesal Penal de 2016 en toda la provincia a partir del 1 de septiembre próximo. 

La abogada Navarro Vitar ascendió a la posición de secretaria judicial “A” junto a sus colegas Luciana Nicole Filmann, Mariana Elizabeht Merletti, Gustavo Eduardo Estofán, Anabella Patricia Maza Villalba, María José Ahumada, Eduardo Jorge Aguilera (h) y a Bernardo José Palisa. En virtud de esta decisión del jefe de los defensores oficiales, todos ellos pasaron a desempeñarse en el Cuerpo de Auxiliares de Defensor.

Las opiniones

Los foristas de LAGACETA.com dejaron sus opiniones a partir de la designación. Una suerte de debate se planteó sobre cómo hacer para terminar con el nepotismo en el Poder Judicial. 

- "Que manera tan impumne de faltarle el respeto al pueblo que sufridamente paga los impuestos y con esto el sueldo de estos señores y su familia", dijo Reinaldo Herrera.

- "Un padre es un padre, sea albañil, ingeniero o lavador de coches o cajero de banco. Y una hija es lo que debe ser para un padre. El padre cuida de todo a la hija y ésta ama y respeta a su padre. Dicho esto, la situación lleva a que el padre por exceso de cariño por su hija se olvida que la puso en un tembladeral que la dañará anímica y éticamente. Y la hija que, siendo abogada como su padre, acepta que se extralimite en sus delicadas y esenciales funciones judiciales comprometiendo a su padre. Entonces, padre-hija conformaron una dupla que los daña recíprocamente. La solución, sana ética y muy conveniente para ambos: deshacer el entuerto judicial-familiar. Volver, dignamente, tras la tormenta, a fojas cero! Quedarán rasguños y cicatrices que tal vez puedan disimularse, tal vez", dijo Carlos Duguech.

Dos ascensos para la hija

Lo que mayor indignación generó en los lectores fue que Navarro Dávila firmó dos ascensos para su hija en casi ocho meses. Entre diciembre y julio, la letrada Navarro Vitar pasó de ser prosecretaria “C” a secretaria “A”. Las opiniones se multiplicaron durante toda la jornada de ayer y hoy a partir de la publicación de la noticia. Mientras tanto, cabe el interrogante: 

"¿Qué mecanismos cree que pueden aplicarse para frenar el nepotismo en los poderes del Estado?"

Comentarios