La ciudad fueguina de Río Grande, en su peor momento: 217 contagios en tres días

La ciudad fueguina de Río Grande, en su peor momento: 217 contagios en tres días

El intendente local explicó que el brote se produjo debido a las reuniones sociales.

RÍO GRANDE. Operarios llevan a cabo tareas de limpieza en la ciudad fueguina. Foto Télam RÍO GRANDE. Operarios llevan a cabo tareas de limpieza en la ciudad fueguina. Foto Télam
05 Agosto 2020

La ciudad fueguina de Río Grande atraviesa su peor momento epidemiológico desde el comienzo de la pandemia de coronavirus covid-19, al registrar 217 casos positivos en los últimos tres días, según confirmaron autoridades provinciales.

La ciudad fue declarada “zona de transmisión comunitaria” del virus y el Gobierno de Tierra del Fuego estableció el retroceso de la jurisdicción a "fase 1". Esto incluye el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto, la restricción del comercio (incluidos el cierre de supermercados) y la prohibición de acceso y egreso del ejido urbano, con la excepción del personal esencial.

“Atravesamos una situación compleja y muy difícil, de la que esperamos salir con el esfuerzo de todos. No hay lugar para especulaciones y tenemos que trabajar en conjunto”, afirmó el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

El jefe municipal explicó que, con el objetivo de descomprimir el sistema sanitario -en especial el Hospital Regional de la ciudad-, se pondrá en funcionamiento mañana un “centro de cuidados para pacientes con covid-19, leves o asintomáticos”.

"El hospital está abocado casi en su totalidad a la contención de la pandemia. Estamos terminando de reacondicionar un albergue con 24 camas, cuatro con provisión de oxígeno. Allí podrán estar los pacientes leves y aquellos que no deseen hacer la cuarentena en sus hogares para no contagiar al resto de la familia”, detalló Pérez.

Según el intendente, el rebrote de casos comenzó hace dos semanas, y una de las causales de los contagios fueron las reuniones sociales, que por entonces estaban permitidas hasta 20 personas

“No soy de los que culpan a la gente. Los encuentros estaban autorizados. No estamos para buscar culpables sino para buscar una salida”, aseveró Pérez.

El jefe comunal agradeció el “apoyo constante” que le brinda el Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Ginés González García. "Junto a la secretaria (de esa cartera) Carla Vizzotti están todo el tiempo en línea y atendiendo nuestros requerimientos”, afirmó el funcionario.

Y detalló las pautas a seguir en esa ciudad patagónica. “Estamos cumpliendo una cuarentena estricta. Nuestra expectativa es que los contagios comiencen a bajar y a partir de allí ir evaluando los diferentes escenarios epidemiológicos”, afirmó Pérez.

Según el parte oficial de casos que difunde a diario el gobierno fueguino, Río Grande registró 91 casos de covid-19 el último domingo, 57 el lunes y 69 ayer.

Desde del inicio de la pandemia falleció un paciente en la capital fueguina y tres en la ciudad del norte provincial, todos ellos durante el reciente rebrote de casos. (Télam)

Comentarios