Piden un resarcimiento para los vecinos del cerrojo de Lastenia

El tema ingresará en la sesión, al igual que penas por “fake news”.

05 Ago 2020
1

VALLADO. Un agente municipal trabaja en la zona aislada de Lastenia. Foto: Prensa BRS

Tres proyectos de resolución para favorecer a los vecinos que quedaron dentro del cerrojo de Lastenia ingresarán en la sesión de mañana, prevista para las 8.30. La comisión de Energía y Comunicaciones, que preside el oficialista Eduardo Cobos, dio dictamen a las iniciativas que instan al Poder Ejecutivo (PE) a que realice las gestiones ante las empresas de servicios como agua, luz, gas, internet y videocable para que no se corte la prestación por falta de pago y que se exceptúe del abono de las facturas a quienes demuestren la imposibilidad de pago.

Cobos, además, presentó un proyecto para pedir al PE que analice la posibilidad de otorgar a las familias del cerrojo sanitario forzoso un resarcimiento económico por no poder trabajar, siempre que en el grupo familiar no haya miembros con empleos en relación de dependencia.

Otra iniciativa que obtuvo dictamen generó ruido fue el proyecto de ley para sancionar con hasta 30 días de arresto o una multa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (casi $17.000 en la actualidad) para los responsables de difundir desinformación en las redes sociales o “fake news”. El titular de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Javier Morof, indicó que la propuesta presentada en conjunto con Raúl Ferrazzano apunta a modificar la Ley de Contravenciones Policiales (5.140) para incluir un nuevo apartado, titulado “publicación o difusión de noticias falsas”.

En la sesión, en la cual está previsto que se aprueben los pliegos de los cinco candidatos para ocupar diferentes cargos del Poder Judicial (entre ellos Facundo Maggio, como juez del Tribunal de Impugnación de la Capital), se debatirá también otros temas. Uno de ellos es la regulación de la utilización de videocámaras de seguridad. La comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse, dio dictamen a las iniciativas de Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y José Ascárate (UCR). “Queremos que cuando se instale una videocámara, se informe a la sociedad, de manera que pueda ser utilizada como medida de prevención del delito. Además, queremos que esté prohibida su instalación en lugares donde haya privacidad y se viole la intimidad”.

Se tratarán también dos expropiaciones: una en San Pedro de Colalao, para construir una terminal, y otra en Los Sosa, para regular la situación dominial.

Comentarios