Chahla: "esto se podría haber evitado si se hubiera cumplido con todas las recomendaciones"

Chahla: "esto se podría haber evitado si se hubiera cumplido con todas las recomendaciones"

La ministra de Salud analizó la evolución de los contagios de coronavirus en Lastenia.

EN LASTENIA. La ministra Chahla, en un recorrido por la localidad bandeña. Foto: Twitter @RossanaChahla EN LASTENIA. La ministra Chahla, en un recorrido por la localidad bandeña. Foto: Twitter @RossanaChahla
30 Julio 2020

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, visitó hoy el municipio de Banda del Río Salí junto al gobernador, Juan Manzur, para analizar la evolución sanitaria por el brote de casos de coronavirus en la localidad de Lastenia.

La funcionaria, que participó de la reunión con el intendente Darío Monteros (PJ), destacó el "trabajo conjunto y coordinado" de las distintas reparticiones ante el aumento de casos en ese distrito, situado al este de San Miguel de Tucumán. Además, valoró "el comportamiento de los vecinos, que hicieron caso a las recomendaciones" para evitar la propagación de al enfermedad.

"Lo importante es que se detectó el primer caso donde comenzó este contagio por conglomerado, y que gracias a la vigilancia epidemiológica se detectaron los ‘conglomerados satélites’, es decir, la gente que vive aquí pero trabaja en otros municipios”, describió Chahla ante la prensa.

Por otra parte, la médica hizo una lectura sobre el incremento en los contagios confirmados a través de los test que efectúa el Sistema de Salud.

"Que detectemos más casos quiere decir que hemos hecho un trabajo profundo en la vigilancia epidemiológica. Nos (tenemos que) asustamos con la cantidad de casos, pero es importante detectarlos, saberlos y comunicarlos, contarle a la sociedad cuántos son los casos reales para que tomen precauciones”, explicó la ministra.

Además, reiteró la advertencia a la ciudadanía para que el cumplimiento de las medidas sanitarias de rigor.

"Sabemos que esto se podría haber evitado si se hubiera cumplido con todas las recomendaciones, como el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos", advirtió la funcionaria.

Por ello, consideró que la situación debe ser tomada como "un llamado de atención para todos". "(Es importante) que nos cuidemos, que seamos responsables en las reuniones sociales, no (debemos) visitar a un familiar si se presenta síntomas (compatibles con coronavirus)", alertó.

En cuanto a la tarea de los agentes sanitarios y de todo el personal involucrado en los operativos, Chahla afirmó que se hizo "un trabajo muy importante", no sólo en el sector aislado en Lastenia sino en toda la periferia. "Hemos dado la posibilidad de acceder a un diagnóstico a todas las personas que habían tenido contacto directo o indirecto con un paciente con covid-19 positivo", añadió.

Por último, sostuvo que los pacientes con coronavirus están aislados en centros asistenciales y "en buen estado de salud".

Comentarios