Cafiero rinde cuentas de la gestión en Diputados: recibió más de 1.600 preguntas

Cafiero rinde cuentas de la gestión en Diputados: recibió más de 1.600 preguntas

El jefe de Gabinete ya había brindado el informe de rigor ante los senadores.

CRÍTICO. En su primer informe ante el Senado, en su rol de Jefe de Gabinete, Cafiero cuestionó las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. CRÍTICO. En su primer informe ante el Senado, en su rol de Jefe de Gabinete, Cafiero cuestionó las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. TÉLAM
29 Julio 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asistirá mañana a Diputados para dar el primer informe de la gestión del presidente, Alberto Fernández, ante los representantes de la Cámara Baja. Además, el funcionario deberá responder a las preguntas de los legisladores nacionales. Se espera que los principales tópicos estén vinculados a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

Desde las 15.30, Cafiero dará detalles a los diputados sobre la gestión del Gobierno nacional, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El evento tendrá lugar en una sesión remota, con asistencia presencial de unos 40 parlamentarios, mientras que el resto participará de forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social, ante la pandemia de coronavirus covid-19.

La Jefatura de Gabinete recibió más de 1.651 preguntas de los diputados, la mayoría de ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según indicó la agencia Télam.

Será el segundo informe que brindará Cafiero ante el Congreso, ya que el primero lo hizo en el Senado Nacional el 18 de junio pasado. Pero será la primera vez que protagonice esta audiencia ante al Cámara Baja.

Durante la sesión, que presidirá el titular de Diputados, Sergio Massa, el funcionario expondrá su informe que estará basado en las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional para la pospandemia, tras lo cual responderá las preguntas de cada bloque parlamentario.

Según la información aportada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que conduce Fernando "Chino" Navarro, se recibieron más de "2.300 requisitorias por parte de los integrantes de 16 bloques de la Cámara baja, las cuales luego de su clasificación y depuración arrojaron un total de 1.651 preguntas consolidadas".

"Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas", durante la gestión de Marcos Peña, de Juntos por el Cambio, precisó un comunicado explicativo de lo que será la visita del ministro coordinador.

La mayoría de las inquietudes que enviaron los diputados está vinculada con el Ministerio de Salud, con 190 consultas, y en segundo término la cartera de Desarrollo Productivo, con 185 preguntas, mientras que sobre la Cancillería se hicieron 112, en tanto el resto están relacionadas con el reparto de fondos a los distritos más afectados por la pandemia.

El PRO realizó 736 preguntas; el radicalismo, 510 y la Coalición Cívica, 101, lo que totaliza las 1.347 consultas planteadas por Juntos por el Cambio.

Desde lo individual, Romina del Plá, del Frente de Izquierda, realizó 91 preguntas; el macrista Ezequiel Fernández Langan, 77, y su compañera de bloque, Graciela Ocaña, 69.

La visita de Cafiero se realizará un día antes de la sesión que el oficialismo pedirá para debatir los proyectos de moratoria impositiva y previsional y de ampliación presupuestaria.

Comentarios