Se duplicó la presencia de mujeres en los cargos jerárquicos del Gobierno nacional

Se duplicó la presencia de mujeres en los cargos jerárquicos del Gobierno nacional

Según un informe de Jefatura de Gabinete, en julio de 2020 el 37% de los puestos más altos están ocupados por mujeres, mientras que al finalizar la gestión anterior, sólo representaban un 19%.

Se duplicó la presencia de mujeres en los cargos jerárquicos del Gobierno nacional PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
27 Julio 2020

A partir de un informe promovido por la Jefatura de Gabinete de la Nación, se relevó que el 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos en el estado Nacional están ocupados por mujeres. En contrapartida, el Gobierno anterior terminó su gestión con el 19% de mujeres en estos altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarias.

Encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional; seguida por la del ministerio de Seguridad, con el 58%, y luego se destacan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó la perspectiva de género del actual Gobierno. Destacó que con el decreto 310/2020, lanzado en el marco de la pandemia de covid-19, el gobierno nacional estableció el ingreso familiar de emergencia (IFE), destinado a garantizar un sustento económico para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según dijo, el IFE recuperó una importante dimensión de género, ya que la población de trabajo informal contiene una brecha salarial del 36,8%. Y detalló un informe realizado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, el 55.7% de quienes recibieron el IFE son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años.

"Una política pública que también tiene fuerte impacto en la brecha de género  es la AUH, la cual es recibida por  4.282.302 de niños, niñas y adolescentes donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas)", se mencionó en el comunicado. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios