Por ocho nuevos casos de covid-19, Lastenia estará bajo vigilancia epidemiológica

Por ocho nuevos casos de covid-19, Lastenia estará bajo vigilancia epidemiológica

Una familia de la zona se contagió y el Gobierno dispuso un aislamiento en cercanías de ese domicilio. Operativos de emergencia.

FOTO DE ARCHIVO. Chahla y Cali dieron anoche un parte de situación. FOTO DE ARCHIVO. Chahla y Cali dieron anoche un parte de situación.

-¿Estamos frente a un caso de circulación viral comunitaria?

-No doctora, es otro caso de conglomerado.

Ese diálogo fue tal vez el de mayor tensión durante la reunión que un grupo de funcionarios mantuvo anoche en la sede central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). La pregunta fue formulada por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y el que la contestó fue el director de Epidemiología de la provincia, Rogelio Cali. La respuesta causó cierto respiro a los presentes en una jornada cargada de tensiones tras conocerse que un hombre de 68 años, domiciliado en Lastenia, había dado positivo para covid-19 y sin determinarse hasta entonces el nexo epidemiológico. ¿Qué es un contagio por conglomerado? Es la que se establece dentro de un grupo en el que se han dado casos positivos y se identifica a los infectados, como fue el de aquel colectivo que llegó desde Buenos Aires el 7 de junio pasado. En este caso, además del adulto mayor (trascendió que un familiar directo, que trabaja como playero en una estación de servicio, fue el paciente cero), ocho integrantes de su grupo familiar dieron positivo en los testeos. Por esa razón, se determinó de forma conjunta entre los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía provincial y Defensa Civil harán un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos, de acuerdo a lo previsto por el plan de contingencia, se informó oficialmente.

HISOPADOS. Playeros se sometieron a un testeo. Anoche el Gobierno informó que 30 contagios dieron resultado negativo.  HISOPADOS. Playeros se sometieron a un testeo. Anoche el Gobierno informó que 30 contagios dieron resultado negativo.

Además de Chahla y de Cali, del encuentro participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el jefe de Policía, comisario Manuel Bernachi; los directores de Emergencias, Francisco Barreiro, y de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y el director de Defensa Civil, Francisco Torres. Luego se sumó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Las autoridades sanitarias dispusieron en anillo cerrojo en el espacio comprendido entre las siguientes calles de Lastenia:

• América entre Pasaje Sánchez y Mendoza

• Padre Garizio entre Pasaje Sánchez y Mendoza

• Avenida Eva Perón entre Enriqueta de Orell y Juan Cruz Varela.

• La Plata entre Enriqueta de Orell y Juan Cruz Varela.

Esas manzanas delimitan el domicilio de la familia contagiada, que estará en aislamiento en un hospital de la zona.

“Durante el operativo, se procedió al testeo de 10 familiares directos del paciente, de los cuales ocho arrojaron resultado positivo, que se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva”, dice el parte oficial. A su vez, se realizaron pruebas de rigor a otros 30 contactos laborales, los cuales dieron negativo, y se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Por ocho nuevos casos de covid-19, Lastenia estará bajo vigilancia epidemiológica

Más temprano, el Ministerio de Salud Pública había informado que sumó dos nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 99.


Operativos

El interrogante que anoche quedó abierto fue el origen del contagio de la familia. Autoridades bandeñas mencionaron la probabilidad de que haya habido algún contacto con un transportista que hubiera estado contagiado de covid-19. La situación conmocionó a la comunidad de Lastenia. El intendente de Banda del Río Salí dispuso en los primeros minutos de hoy un operativo para el abastecimiento de alimentos para un total de 280 familias que viven en la zona aislada de esa localidad del este provincial. Asimismo, se dispuso un sistema especial de recolección de residuos en el cuadrante de la ciudad que quedará bajo el cerrojo sanitario hasta nuevo aviso. A su vez, el Siprosa instalará una cabina de testeo para aquellas personas del lugar que quieran confirmar si están o no contagiados de covid-19.

Este fin de semana se profundizarán las medidas de control en la zona este de la provincia. A primera hora, la ministra de Salud y el intendente Monteros informarán acerca de la situación planteada en Lastenia y justificarán lo resuelto anoche en el encuentro realizado en el Siprosa.

Paralelamente, el Gobierno se enfrenta con otro inconveniente en las rutas tucumanas. Según pudo establecer LA GACETA, Hugo Moyano, líder del Sindicato de los Camioneros, habría dispuesto un paro del transporte de cargas, en protesta por los operativos montados en los límites de la provincia y los incidentes registrados por un grupo de choferes que evadió un control sanitario. Todo esto se da días antes de la posible visita a la provincia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Comentarios