Tenso cruce verbal entre Cristina Fernández y Martín Lousteau en la sesión

Tenso cruce verbal entre Cristina Fernández y Martín Lousteau en la sesión

"No me tutee", le interpuso el senador radical delante de testigos.

Cristina Fernández Cristina Fernández
24 Julio 2020

Ocurrió cerca de la medianoche. La sesión del Senado se salió de su cauce tranquilo. La presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, terminó polemizando con el senador Martín Lousteau en medio de los gritos y acusaciones cruzadas de los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Fue uno de los momentos más tensos de la sesión. Pero sucedió fuera de micrófono y del alcance de las cámaras. SIn embargo, estuvo a la vista de muchos testigos. 

"Distancia reglamentaria", lo atajó Cristina Kirchner al senador opositor cuando este se acercaba a recriminarle por la redacción del acta de una votación."¿Distancia reglamentaria? La mantengo, pero hace falta el barbijo y no todos lo estamos usando", le contestó Lousteau, aludiendo a la persistente negativa de la vicepresidenta a usar tapabocas durante las sesiones.

El cruce subió un poco más en su tono cuando Cristina Kirchner intentó continuar la conversación:

-Mirá, empezó a decir la vicepresidenta.

-No me tutee porque yo la estoy tratando de usted, le contestó Lousteau.

El motivo de la polémica fue la decisión de Cristina Kirchner de corregir el acta de votación de uno de los dos decretos que prorrogaron por 60 días la realización de las sesiones remotas en la Cámara alta.

Juntos por el Cambio había logrado dejar constancia en el documento de su postura sobre la votación, según la cual el decreto cuestionado no había alcanzado la mayoría de dos tercios que se exige para modificar el reglamento de la Cámara.

Martín Lousteau. Martín Lousteau.

En el momento en que la vicepresidenta vio el papel, le ordenó al secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, que quitara de inmediato la enmienda opositora, argumentando que las actas son "objetivas" y reflejan el resultado de la votación, mientras que los argumentos políticos se vuelcan en las versiones taquigráficas de la sesión.

Otra vez enfrentados

El duelo entre tuvo un segundo capítulo, pero esta vez a la vista de todos, cuando Lousteau le respondió al jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), que se había molestado porque la oposición reclamó por la cuestión del acta de votación cuando se estaba discutiendo otro tema.

"La verdad que si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa, como Mario Sánchez, y nos dice a nosotros de qué podemos y de qué no podemos hablar", disparó Lousteau en dirección al formoseño.

"Le voy a recordar señor senador Lousteau que no puede dirigirse en términos ofensivos a ningún senador... Lo comparó con un cómico, lo acaba de comparar con un cómico", reprendió Cristina Kirchner al radical.

"Sí, de la misma manera que él [por Mayans] nos acaba de decir a nosotros desubicados", contestó Lousteau, en el final de una sesión del Senado en la que, otra vez, los ánimos crispados terminaron imponiéndose.

Comentarios