Ya hay claves para imaginar el regreso a las aulas en Tucumán

Ya hay claves para imaginar el regreso a las aulas en Tucumán

En el programa “Panorama Tucumano” de LA GACETA el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dio adelantos de cómo será el regreso a la presencialidad en las escuelas tucumanas. Sin embargo, todavía quedan aspectos esenciales por definir, como la propia fecha del regreso.

Clases

¿Cuándo se retoman las actividades presenciales?

Todavía no hay fecha exacta de la vuelta a clases presenciales este año en Tucumán. Pero será entre “la tercera y la cuarta semana de agosto”, dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer en el último programa de “Panorama Tucumano” de LA GACETA. “Es un momento delicado, Tucumán está bajo presión epidemiológica”, aseveró, para justificar su imposibilidad de dar una fecha. “Si las cosas continúan como hasta ahora, hacia finales de agosto podemos ‘relanzar’ la escuela en Tucumán. La actividad lleva una preparación: primero se tienen que reunir los docente, debe haber un diálogo y una capacitación, de modo que hacia finales de agosto empezaremos alguna actividad que irá en forma progresiva”, señaló.


¿Cómo serán?  

¿Volverán todos los chicos o solamente algunos?

El regreso a las aulas será universal, es decir, que todos los alumnos regresarán a clases presenciales. Pero lo harán de un modo gradual, por lo tanto, volverán todos, pero no todos al mismo tiempo. Esto es así para poder cumplir con el distanciamiento social entre alumno y alumno necesario para evitar contagios de covid-19. Habrá menos horas presenciales y menos alumnos en las aulas. Los alumnos irán solamente dos días a la semana en cada ciclo. ¿Cómo es esto?

Van a volver por ciclos invertidos. Por ejemplo, el ciclo inicial de primaria con el ciclo inicial de secundaria, dos días de la semana. Luego, los otros ciclos, otros dos días diferentes. Es decir, que va a haber cuatro días de clases y un día -el miércoles- que será destinado a la desinfección de todo el edificio escolar. Todo ello se enmarca en el protocolo sanitario aprobado por Nación.


Escalonamiento

¿Quiénes serán los primeros en regresar a las aulas?  

Las escuelas de zonas rurales serán las primeras en regresar, por tres razones: tienen mayores  problemas de conectividad, están en lugares donde no hay circulación viral y los grupos son más reducidos. Se eligieron las  escuelas con menos de 100 alumnos. En una segunda etapa comenzarán las escuelas con hasta 350 alumnos, entre las que se encuentran las de capital y Gran San Miguel de Tucumán.


Modalidad

¿Continuarán las clases virtuales?

Sí. “La nueva modalidad pedagógica estará atravesada por los dispositivos digitales. Por lo tanto las clases virtuales convivirán con las presenciales en un sistema dual.


Protocolo

¿Qué medidas hay que tomar para no contagiarse?

Se seguirá un protocolo sanitario que prevé  uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y alcohol en las escuelas. Habrá agentes sanitarios en los establecimientos para controlar que todo se haga correctamente. El Ministerio de Educación de la Nación prepara el lanzamiento de una campaña nacional destinada a las familias para informar cómo funciona el protocolo. Se puede ver el documento del protocolo marco aprobado por las 24 provincias en www.argentina.gob.ar. Algunas de las medidas son: distanciamiento social de 1,5 metros entre alumno y alumno, provisión de jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel y otros insumos, limpieza y desinfección periódica del local, entre otras.


Obligatoriedad

¿Pueden los padres negarse a enviar a sus hijos?

“Vamos a dar libertad a los padres de mandar o no a sus hijos a las escuelas. El Estado tiene la obligación de brindar Educación, las escuelas están abiertas, los docentes están y las condiciones están dadas. Luego, cada persona tiene sus obligaciones. Vamos a buscar que la confianza le gane al miedo. Es una invitación a la vuelta a la normalidad y no hay normalidad sin clases”, sentenció el ministro. Queda en la responsabilidad de cada adulto. Están exceptuados de asistir los alumnos que pertenecen a grupos de riesgo.


Escuelas    

¿Están las escuelas en condiciones para la vuelta?

En esa tarea de poner las escuelas en condiciones se encuentra el Ministerio de Educación (foto) junto con Construcciones Escolares y el Ente de Infraestructura Comunitaria, indicó el ministro. Sin embargo, hay referentes de agrupaciones docentes como Raquel Grassino (autoconvocados) y Hugo Brito (“Isauro Arancibia”) que sostienen que las escuelas no están en condiciones para el regreso presencial. De todos modos, el ministro aseguró que “si una escuela no está en condiciones no va abrir”.


Los docentes

¿Trabajarán más horas cuando vuelvan a las aulas?

Los docentes no trabajarán más horas de las que les corresponde. Tampoco estarán obligados a concurrir a la escuela si pertenecen a grupos de riesgo.


Exámenes

¿Se prevén las evaluaciones fijadas por calendario?

Sí, ya se han previsto los exámenes para los alumnos que adeudan materias para poder ingresar a la universidad y los del nivel superior.


Evaluación

¿Cómo van a pasar de curso o de grado los chicos?

Los alumnos son evaluados en forma permanente por los docentes, a través de distintas formas. También hubo una evaluación nacional cuyos resultados aún no se dieron a conocer. No se colocan calificaciones numéricas.

Comentarios