Buenos Aires: aíslan un psiquiátrico de Cañuelas por 18 casos de coronavirus

Buenos Aires: aíslan un psiquiátrico de Cañuelas por 18 casos de coronavirus

Doce de las personas contagiadas son internos; los seis restantes, personal del lugar.

Hospital Dardo Rocha. Archivo InfoCañuelas. Hospital Dardo Rocha. Archivo InfoCañuelas.
23 Julio 2020

La detección de 18 casos de coronavirus covid-19 en el Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha, ubicado en la localidad bonaerense de Uribelarrea, Cañuelas, obligó al aislamiento de ese centro de asistencia psiquiátrica que alberga a unos 90 pacientes de riesgo.

Del total de infectados, 12 son internos y los seis restantes trabajadores del lugar, informó la Municipalidad.

La Secretaría de Coordinación de Salud de Cañuelas indicó que el criterio epidemiológico acordado con las autoridades provinciales fue realizar testeos a los internos y al personal que presentaban síntomas; además, se realizó un muestreo aleatorio a internos asintomáticos, lo que elevó a 18 el número total de infectados.

"El resultado de estos testeos determinó un alto grado de prevalencia del virus, por lo que el criterio epidemiológico a seguir es el de considerar a toda la comunidad del Hospital como positiva, y trabajar en lo subsiguiente bajo esta premisa, extremando las medidas de bioseguridad equiparándolas a las de un Centro de Aislamiento", informó el municipio a través de un comunicadoo.

Asimismo, se señaló que en intervenciones previas se había detectado falta de cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y a raíz de ello se había dispuesto el aislamiento domiciliario de varios trabajadores.

En tanto, fuentes sanitarias informaron que el pasado 8 de julio el director del hospital psiquiátrico dio positivo de coronavirus. El profesional, de 64 años, que se encuentra sin sintomatologías y aislado en su casa, también se desempeña en su especialidad en la empresa de emergencias médicas Aymed y como médico laboral en las empresas Cabañas Argentinas y Visuar-Samsung, ubicadas en las localidades de General La Heras y Cañuelas, respectivamente.

Ante esta situación epidemiológica que se presenta en Uribelarrea, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, solicitó a las autoridades de Salud la realización de un operativo DetectAR que permitiría conocer de manera precisa la situación para determinar los aislamientos necesarios y contener la circulación viral. (Télam)

Comentarios