Caso Érica: la diputada Ascárate pide a la Nación que garantice los derechos de los niños

Caso Érica: la diputada Ascárate pide a la Nación que garantice los derechos de los niños

"En Tucumán hay decenas de niños y niñas en las mismas condiciones de Érica que, durante la pandemia fueron sacados de las instituciones donde estaban alojados", advirtió la diputada nacional.

HOGAR. Érica y sus hermana vivían con sus abuelos en las ex vías del tren.  la gaceta / foto de josé nuno HOGAR. Érica y sus hermana vivían con sus abuelos en las ex vías del tren. la gaceta / foto de josé nuno LA GACETA / JOSÉ NUNO
21 Julio 2020

Crece la indignación y el pesar por el caso de Érica", la niña de tres años que murió presuntamente por los malos tratos propinados por su abuelastra. La diputada Lidia Ascárate presentó un proyecto en el que solicita la intervención del Gobierno Nacional para que garanticen de manera inmediata el cumplimiento de los derechos de todos los niños. Esa normativa está contempladas en la Ley 26.061 y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

"En Tucumán hay decenas de niños y niñas en las mismas condiciones de Érica que, durante la pandemia fueron sacados de las instituciones donde estaban alojados -remarcó Lidia Ascárate- para ser ubicados temporalmente en familias y hogares de tránsito debido al acotado tiempo destinado a  las evaluaciones, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los menores", agregó.

La presentación del proyecto -explicó la diputada- se da en virtud de las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Gabriel Yedlin y de su negativa a presentarse con las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán ante la Comisión de Familia y Niñez de la Legislatura. "Citar a las autoridades provinciales a que den explicaciones no es hacer política con la muerte como sostiene el ministro, sólo queremos saber qué pasó con Érica de boca de todos los responsables que debían cuidarla y protegerla -afirmó-. Saber qué fue lo que falló nos va a permitir evitar que otros niños y niñas que se encuentran en la misma situación de vulnerabilidad que Érica, mueran por la negligencia del Estado", insistió.

La diputada nacional por Tucumán remarcó que este hecho deja al descubierto las diferentes irregularidades en el accionar de todas las autoridades responsables. "La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia tenía conocimiento del maltrato sufrido por la menor -aseguró-. De hecho, hay denuncias por maltrato contra la menor registradas en el Whatsapp de la Dirección apenas unos días antes de su muerte, y sin embargo no pudieron evitar su trágico desenlace -denunció-. Es lamentable el silencio del gobernador Manzur al respecto, es triste verlo más preocupado por su disputa por el poder con Jaldo que ocupado en esclarecer lo sucedido con Érica", resaltó.

Comentarios