Matías Orlando: “me voy vacío, di todo lo que tenía”

El back de Concepción cuenta los detalles de su partida al rugby inglés, tras cinco años en Jaguares.

18 Jul 2020
1

HACIA ADELANTE. Matías Orlando es reconocido como uno de los mejores jugadores de Jaguares en estas cinco campañas.

Cuando a principios de febrero Matías Orlando decidió operarse del hombro derecho (ya maltrecho desde antes del Mundial del año anterior), lo hizo a sabiendas de que estaba dando por terminada su temporada en el Súper Rugby. Lo que no sabía el “Tostao” era que también se estaba despidiendo de Jaguares: la declaración de pandemia desató una crisis que terminó envolviendo con un manto de duda lo que se presagiaba como un futuro brillante para la franquicia. Ante la incertidumbre, Europa apareció como la opción más lógica de buena competencia para los jugadores profesionales de la UAR. Así fue que el centro de Concepción, uno de las figuras de mejor rendimiento de Jaguares, firmó su futuro con Newcastle Falcons, equipo que logró el ascenso a la Premiership, la máxima división.

“Estoy contento con la decisión, con el club al que voy y con cómo se dio todo. Pero sé que voy a extrañar la vida que teníamos acá, la forma en que trabajábamos con Jaguares, la identidad que habíamos logrado. Me da nostalgia por ese lado, no es la forma en la que hubiese querido irme, pero mi objetivo principal siempre es estar en la convocatoria de Los Pumas, y sé que hoy por hoy la mejor competencia la voy a encontrar allá”, argumenta Matías, cuyo contrato con la UAR terminaba a fin de año.

El concepcionense reconoce que la idea de ir a Europa no viene de ahora. “De hecho, en años anteriores tuve oportunidad de hacerlo, pero no se dio por diferentes motivos. Igual, también pensaba en la posibilidad de jugar un año más en el Súper Rugby, sabiendo que por la cirugía no iba a poder hacerlo durante esta temporada”, explica Orlando, ya recuperado del hombro. “Todavía no estoy haciendo contacto, pero voy ganando confianza. Por suerte, tiempo es lo que me sobra ahora”, rescata.

Sucede que, si bien el acuerdo con Newcastle Falcons ya está cerrado (será por 18 meses), el tucumano se marchará recién en diciembre, después del Rugby Championship.


Elección

Tratándose de uno de los jugadores más regulares y desarrollados del equipo subcampeón del último Súper Rugby, hubo varios interesados en Matías, incluso en un mercado austero. “La de Newcastle fue la oferta más concreta. Desde el primer contacto demostraron mucho interés. Me contaron cuál era su proyecto, y yo les conté qué era lo que buscaba. Las instalaciones, la forma en que trabajan, sus entrenadores, su director deportivo...todo me cerraba. Además, siempre me gustó mucho la liga inglesa, así que la decisión se hizo más fácil”, comparte “Tostao”, quien también se sirvió de la opinión de jugadores argentinos que pasaron por ese equipo, como Gonzalo Tiesi, Belisario Agulla o Juan Pablo Socino.

Aunque se habla mucho de que en Europa se juega otro rugby, distinto al del Súper Rugby, Matías desdramatiza el cambio. “No deja de ser rugby. Pueden cambiar las estrategias, pero en el fondo, lo que se hace en la cancha sigue siendo lo mismo: correr, tacklear, pararte rápido y demás. Lo más difícil será acostumbrarse a cosas externas, como el idioma, o el clima. Allá llueve mucho y hace frío, pero bueno, es parte del desafío”, apunta.

Con 28 años, podría decirse que se va en la plenitud de su rendimiento, pero el surgido en Huirapuca no lo ve tan matemático. “No sé cuál es la mejor edad. Sí creo que me voy en un momento lindo, después de haber hecho una gran experiencia en Argentina, de haber crecido mucho y de haber aprovechado cada oportunidad. En el fondo siento que voy vacío, le di todo lo que tenía al equipo. Y así fue siempre, mientras estuve en el sistema, con Pampas y Jaguares. Siempre dejé todo y por eso me voy tranquilo a encarar este nuevo desafío. Espero que todo esto me ayude a seguir en Los Pumas”, anhela.

De Jaguares se lleva los mejores recuerdos, aclara: “no sé en qué condiciones estará todo dentro de dos años, hoy sólo pienso en el Rugby Championship y en los 18 meses que tengo con Newcastle. Jaguares es un lugar en el que he disfrutado mucho y no le cierro la puerta para volver algún día”.


Destino europeo

Además de Matías Orlando, los Jaguares que ya firmaron su futuro en el rugby europeo son el entrenador Gonzalo Quesada, Guido Petti, Marcos Kremer, Jerónimo de la Fuente y Matías Alemanno. Se esperan más anuncios.

Comentarios