Los 4.250 nuevos casos de coronavirus fueron como "una piña en los dientes"

Los 4.250 nuevos casos de coronavirus fueron como "una piña en los dientes"

Tomás Orduña, infectólogo que asesora al presidente, Alberto Fernández, dio esa definición sobre el elevado número de contagios en el país.

BUENOS AIRES. La mayoría de los casos se concentran en esa provincia. BUENOS AIRES. La mayoría de los casos se concentran en esa provincia. FOTO TÉLAM
16 Julio 2020

La cifra de contagio registrada ayer en Argentina alarmó a las autoridades sanitarias. El infectólogo Tomás Orduna, miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, dijo que fue como una piña en los dientes.

"Veníamos de siete u ocho días de un amesetamiento de entre 3.000, 3.500 y todos estábamos viendo que eso podía ser, de alguna manera, el estar en la cumbre, con ese número oscilante; pero eso nos demostró que un día podemos subir 700, 800 casos justo cuando hay que decidir, o está decidido, el repuje final de cómo va a ser el arranque del fin de semana", sostuvo Orduna.

El médico infectólogo del Hospital Muñiz admitió que si bien el pico es alto, pero pudo haber sido peor. "Si no hubiésemos hecho lo que hicimos, quizás hoy estábamos en 5500 nuevos casos por día", señaló. En ese sentido, agregó que, en función de los datos "tampoco se puede exagerar cuando estamos yendo casa por casa", y que, de todos modos, "la letalidad está baja".

Orduna remarcó que a diferencia de esos países, la Argentina tiene los barrios vulnerables. "En el barrio 31, uno de cada dos habitantes dieron positivo de un total de 45.000 habitantes, no hay ningún modelo en el mundo que tenga esos números. Acá hemos tenido una intensidad asociada a condiciones de habitacionalidad", explicó.

Comentarios