Un camionero tucumano dio positivo de coronavirus en San Juan y se espera que se cierren las fronteras

Durante 60 días únicamente podrán ingresar los tucumanos que vuelven y transportistas, por razones de aprovisionamiento de la población. De esa manera se espera reducir el tránsito de 800 camiones diarios.

LA GACETA / ANTONIO FERRONI LA GACETA / ANTONIO FERRONI

El cierre extraordinario de las fronteras de Tucumán, como medida extrema de autoprotección par evitar que el virus comience a circular en forma comunitaria, se producirá apenas se publique la ley en el Boletín Oficial. Desde ese momento los ministerios de Salud y Seguridad serán los responsables del blindaje sanitario que se mantendrá, en principio, por 60 días. Nadie podrá ingresar a la provincia sin exhibir como mínimo un examen de PCR que haya dado negativo y sin dar cuentas de por qué quiere ingresar a tierras tucumanas.

La semana pasada la Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad la normativa para reducir el ingreso de personas y poder controlar y detectar a las ya contagiadas o que ingresan con síntomas de covid-19, a fin de evitar la saturación del sistema sanitario. Por ser cabecera del Norte Tucumán tiene un tránsito de 800 camiones por día que pasan o se quedan en Tucumán, advierte la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Anoche contó la ministra el caso de un camionero tucumano que salió el dia 4 de julio de Tucumán (el día 2 le habían realizado un test que dio negativo). El 5 llegó a Buenos Aires donde estuvo 6, 7 y parte del 8 y el 9 llegó a San Juan, donde le diagnostican covid-19. El paciente es asintomático. “Como ocurre en estos casos pusimos a toda la familia del conductor en cuarentena y les realizamos hisopados que dieron negativo”, explicó.

“El cierre de las fronteras nos va a ayuda a disminuir la cantidad de personas que ingresan a la provincia. Además el transportista que llegue a Tucumán no se va a bajar en ningún momento del vehículo, dejará su carga o recogerá otra y se irá en menos de 24 horas” señaló la ministra.

Paso a paso

El secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez, adelantó a LA GACETA algunos puntos importantes del protocolo. Muchos se venían aplicando:

1- Habrá siete puestos fronterizos donde se realizan controles policiales y sanitarios, cada uno con su personal,. Ellos son: Valentín Jiménez, Cabo Vallejo, Los Mistoles, las Cejas, Huacra, 7 de Abril y Colalao del Valle.

2- A todos los que llegan se les exige el PCR negativo. Los controles se realizan de 8 a 22, sin excepción, por lo tanto si alguien llega antes o después debe quedarse a esperar ese horario. Hay guardia policial toda la noche. Los caminos alternativos o vecinales fueron tapados con tierra en los últimos 15 días, por lo tanto son intransitables. Fueron cerrados varios pasos clandestinos que se encontraban en las zonas de Las Cejas, 7 de Abril , Estación Aráoz, Las Tacanas y La Madrid, entre otros.

3- Los controles consisten en tomar la temperatura, el estudio de la anosmia (pérdida del olfato y el gusto) y se llenan planillas con todos los datos de la persona, desde donde se dirige y hacia dónde va. Debe registrar todos sus movimientos. Un móvil escolta al conductor hasta la terminal de colectivos donde funciona una sede de distribución de los pacientes que van a hotel y los que son alojados en las dependencias del estado. Allí deberán hacer la cuarentena durante 14 días. El transportista que debe descargar y volver tiene 24 horas para hacer su trabajo e irse. No puede bajarse ni circular por la ciudad.

4- En los puestos camineros se controla el tiempo que tarda el transportista en volver a salir. Por cualquier demora se consulta en la planilla que cuenta con los datos de la empresa en la que trabaja.

5- El ingreso a la provincia siempre será por ruta 9. Los transportistas que van de paso por Tucumán no ingresarán al territorio. Por ejemplo, un conductor que lleva desde el sur, para pasar por Tucumán, para llegar a las provincias del norte, deberá desviar en un tramo hacia la ruta 34, para desembocar en Santiago del Estero, ejemplificó Ibáñez.

La ministra señaló que desde el 30 de mayo hasta el 5 de este mes se registraron 23.759 camiones y sus conductores.

Un chico DE 14 años dio positivo ayer

Los tres últimos pacientes con covid-19 confirmado en Tucumán son muy jóvenes. Ayer dio positivo un análisis realizado a un adolescente de 14 años, que había estado en contacto con persona infectada. El paciente, que ya está aislado y es asintomático, se suma a otros dos casos confirmados el viernes, sin ningún síntoma: una chica de 20 años y un niño de cuatro años. Este último se encuentra en su casa al cuidado de sus padres. Los datos fueron confirmados anoche a LA GACETA por la doctora Rossana Chahla. Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Comentarios