Resulta improbable que los países puedan erradicar por ahora el coronavirus, según la OMS

Resulta improbable que los países puedan erradicar por ahora el coronavirus, según la OMS

Funcionarios del organismo plantearon la necesidad de que se mantenga la vigilancia, para evitar volver a la fase de confinamiento total.

ATENCIÓN. Desde la OMS descartan por el momento que se pueda erradicar el coronavirus, y piden que se mantengan los cuidados. ATENCIÓN. Desde la OMS descartan por el momento que se pueda erradicar el coronavirus, y piden que se mantengan los cuidados. TÉLAM
10 Julio 2020

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, consideró improbable que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos y apuntó a la necesidad de que se mantenga la vigilancia, para evitar volver a la fase de confinamiento total.

"Debemos aceptar el hecho de que en la situación actual resulta improbable que podamos erradicar o eliminar este virus. Hay algunos escenarios particulares en los que podría ocurrir, como Estados insulares, pero incluso allí hay riesgo de reimportación", afirmó.

Así, manifestó que los repuntes de casos eran esperables a raíz del proceso de reapertura y agregó que si el virus se encuentra presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse. "Siempre hay un riesgo", dijo.

Ryan ha defendido además la necesidad de contar con datos claros, que reflejen los problemas, así como estar preparados para avanzar y retroceder, según lo que digan estos datos.

"La transmisión que ocurre pueden ser casos individuales y esporádicos, que podrían ser fácilmente aislados y puestos en cuarentena", manifestó. Y señaló luego que lo preocupante es cuando se dan grupos de casos que pueden derivar muy rápidamente en una propagación a mayor escala.

En este sentido, explicó que la situación es similar a la que se da con los incendios. "Un incendio pequeño es difícil de ver, pero fácil de apagar. Un incendio grande es fácil de ver, pero difícil de apagar. Es necesario un sistema que permita ver las pequeñas llamas mediante buena vigilancia, buena detección, pruebas agresivas y cuarentenas. Al final depende de las comunidades y los individuos y de cómo nos protegemos y protegemos a otros", añadió.

Por ello, hizo hincapié en que es necesaria una cooperación muy firme entre la población y las autoridades, fundamentada en honestidad, transparencia, información regular en la que la gente confíe y en un trabajo sostenido.

Ryan ha argüido que, si se consiguen contener los brotes locales, los países podrían potencialmente evitar lo peor de un segundo rebrote y tener que dar marcha atrás en términos de confinamiento.

Por último, señaló que los confinamientos locales podrían ser útiles en este sentido, como resultado de una buena tarea de detección. "Los países podrían ser capaces de controlar los brotes a través de esto, sin tener que verse forzados a un confinamiento total", dijo. (DPA)

Comentarios