Los 10 inventos de Nikola Tesla que cambiaron el mundo

Los 10 inventos de Nikola Tesla que cambiaron el mundo

Se cumplen hoy 164 años del nacimiento del célebre científico.

IMAGEN TOMADA DE ENGIMIA.COM IMAGEN TOMADA DE ENGIMIA.COM
10 Julio 2020

Hace 164 años, en el ex Imperio Austrohúngaro (donde hoy es Croacia), nació uno de los más importantes inventores de esa era: Nikola Tesla. Hoy, especialistas en el mundo de la ciencia recordaron al brillante científico, naturalizado estadounidense y fallecido a los 86 años en Nueva York. ¿Por qué es tan importante su legado?

La española Mar Gómez, doctora en Físicas, compartió en sus redes sociales un "top ten" de los inventos de Tesla que cambiaron para siempre la historia del mundo moderno.

1) La corriente alterna. "Este es uno de los mayores descubrimientos que se le adjudican a Tesla", aseguró la especialista. Remarcó que "casi toda la corriente que usamos en casa es alterna". Se trata de "una corriente en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos".

2) La radio. Puede llegar a generar polémica, pero una hipótesis indica que fue el inventor de origen croata -y no Edison y Marconi- el inventor de uno de los principales medios de comunicación durante el siglo pasado. "Tesla presentó ante la Asociación Nacional de la Luz Eléctrica los mecanismos del funcionamiento de la transmisión de señales radiofónicas. Hoy en día se asegura que Marconi obtuvo la patente gracias a la ayuda de Edison, quien era conocido rival de Tesla", recordó Gómez.

3) El control remoto. ¿Te imaginás haciendo zapping de pie, junto al televisor, cada vez que quieras cambiar de canal? Bueno, gracias a Tesla tuviste largos minutos de comodidad en el sillón de tu casa. "Pocos saben que la idea del control remoto que hoy en día utilizan los televisores y muchos aparatos electrónicos salió de la cabeza de Tesla. Este invento fue mostrado en 1898", indicó la doctora en Física.

4) Motor de inducción. "Es uno de los inventos que están presentes en diferentes electrodomésticos actuales como aspiradoras, ventiladores, compresores, etcétera", explicó Gómez. Detalló que el funcionamiento de estos aparatos "se basa en el uso ingenioso del campo magnético giratorio", aplicando "corrientes alternas polifásicas". Conceptos técnicos complejos que Tesla llevó a la práctica.

5) Rayos X. Tesla no posee la autoría de esta tecnología, aunque Gómez advirtió probablemente no se hubieran descubierto los beneficios de los rayos x sin las investigaciones del reconocido inventor. "Tesla estudio la radiación iónica y el electromagnetismo. Y fue el primero en alertar de los peligros de trabajar con rayos X", indicó la especialista nacida en Madrid.

6) Lámparas fluorescentes. "Tesla fue capaz de crear una serie de bombillas fluorescentes mucho antes de que fuera posible pensar en ellas. Desarrolló lámparas de neón y logró dar lugar a muchos avances relacionados con este sector", explicó la doctora en Físicas.

7) Aeronáutica. Tesla creó un aeroplano de despegue-aterrizaje vertical, cuando esta industria aún era incipiente. "No sólo con la electricidad desarrolló su ingenio, en la aeronáutica tuvo un papel destacado gracias a la creación de un primer 'helicóptero'", destacó la especialista.

8) La "Bobina de Tesla". Según Gómez, este es uno de los inventos más famosos del croata nacionalizado estadounidense. "Se trata de un receptor de alta tensión compuesto por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Tesla pretendía demostrar la posibilidad de transmitir a larga distancia de forma inalámbrica", indicó la española.

9) Una fuente de energía ilimitada. Se trata de la Torre Wardenclyffe, "una enorme torre de 30 metros que fue conocida después como la torre Tesla". "Desde allí, pretendía emitir señales inalámbricas, con el fin último de proporcionar energía inagotable a todo el mundo, indicó Gómez. Esa investigación disparó luego un sinnúmero de trabajos en científicos que lo precedieron.

10) El rayo de la muerte. Se trata de una hipótesis, pero también inspiró luego a otros investigadores. "Era un arma que disparaba un haz de partículas microscópicas que multiplicaba la potencia destructiva de cualquier otra arma anterior. El aparato nunca fue desarrollado, pero ha alimentado la imaginación de muchos autores de ciencia ficción", explicó Gómez.

Si te interesa conocer más sobre la vida y obra de Tesla, podés hacer clic acá.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios