El crimen del ex secretario de Cristina Kirchner tuvo trascendencia internacional

Medios extranjeros analizaron las repercusiones del asesinato de Fabián Gutiérrez.

FABIÁN GUTIÉRREZ. La imagen de la víctima quedó reflejada en medios internacionales. Foto: Télam FABIÁN GUTIÉRREZ. La imagen de la víctima quedó reflejada en medios internacionales. Foto: Télam
10 Julio 2020

El homicidio de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y testigo clave en casos de corrupción vinculados a la gestión "k", tuvo trascendencia internacional.

Mientras la investigación por parte de las autoridades de Santa Cruz sigue su curso, medios extranjeros se hicieron eco de la noticia y analizaron las posibles repercusiones institucionales del asesinato, por el cual ya hay detenidos y distintas hipótesis.

"El violento asesinato de un ex secretario de Cristina Fernández conmueve a Argentina", tituló Financial Times. El medio norteamericano consignó que Gutiérrez era "un testigo clave en una investigación de corrupción sobre la poderosa" ex Presidenta, y relató que fue "encontrado muerto el sábado en la ciudad turística sureña de El Calafate".

"Uno de los detenidos habría admitido una relación sexual incipiente con la víctima. Pero muchos creen que la verdad que rodea el caso puede ser esquiva y la oposición destacó la 'gravedad institucional' del asesinato y exigió que la investigación quede a cargo de un juez federal", señaló Financial Times.

Insistió en que Gutiérrez fue "testigo vital en un caso de corrupción de alto perfil, conocido como 'los cuadernos de las coimas', que involucra a Cristina". Y consignó que "la fiscal en la investigación (...) es sobrina de la ex Presidenta".

PORTADA DEL FINANCIAL TIMES PORTADA DEL FINANCIAL TIMES

A través de su sitio web, la BBC también se hizo eco del homicidio. 

"Tanto la familia como el juez descartaron completamente que pudiera tratarse de un crimen político", indicó el medio londinense. Y agregó: "sin embargo, esto no ha acallado las sospechas de muchos argentinos, críticos del kirchnerismo, que están convencidos de que Gutiérrez fue asesinado por haber denunciado a la vicepresidenta o para esconder información confidencial que aún no había revelado".

Incluso, la BBC se hizo eco del polémico comunicado por referentes de Juntos por el Cambio, que luego fue calificado como una "canallada" por el presidente, Alberto Fernández.

"Si bien las declaraciones de Gutiérrez no son consideradas particularmente importantes para la 'causa de los cuadernos', hay quienes creen que el exsecretario, que también era investigado por haber multiplicado por quince su patrimonio en ocho años, aún podía resultar una figura relevante durante el juicio, que aún no ha comenzado", añadió la BBC.

También Gazeta do Povo, de Brasil, informó en su portal sobre el brutal homicidio.

"En 2018, Gutiérrez fue uno de los denunciantes de la investigación de corrupción de los gobiernos de Kirchner que se conoció en Argentina como 'los cuadernos de la corrupción'. La familia de la víctima, sin embargo, pide que la vicepresidenta Cristina Kirchner no participe en el caso", indicó el medio brasileño.

Comentarios