El gremio de los judiciales va a la Justicia para que se anule la suspensión de la feria invernal

El gremio de los judiciales va a la Justicia para que se anule la suspensión de la feria invernal

La titular de la UEJN, Nélida Paz, promovió una acción rápida y expedita de amparo, con los argumentos, entre otros, de discriminación y de falta de perspectiva de género.

A LA JUSTICIA. El gremio de los judiciales promovió una acción de amparo para lograr que quede sin efecto la suspensión de la feria invernal. A LA JUSTICIA. El gremio de los judiciales promovió una acción de amparo para lograr que quede sin efecto la suspensión de la feria invernal. LA GACETA / ARCHIVO
08 Julio 2020

La Justicia definirá, finalmente, si los trabajadores judiciales podrán gozar de la feria invernal en los términos en que lo determina la ley o si se ratifica la suspensión de este descanso, decretada por los vocales del máximo tribunal de la provincia.

La secretaria general en el ámbito local de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), María Nélida Paz, promovió una acción rápida y expedita de amparo, con el objetivo de que quede sin efecto las Acordadas de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), mediante la cual se suspende la feria y se otorga, en su remplazo, una serie de compensatorios que los trabajadores pueden tomar entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre del año que viene.

"La presente acción tiene por objeto solicitar se ordene a la CSJT cesar en su accionar ilícito y arbitrario, ausente de perspectivas de género y discriminatorio, que afectan derechos laborales, especificamente el derecho al descanso de los empleados dependiente de la Corte", dice la presentación, que recayó en la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El gremio busca que, mediante la cautelar, los trabajadores del Poder Judicial gocen del receso invernal: "consistente en 10 días hábiles entre julio y/o agosto, procurando que coincida con las vacaciones escolares". De allí que argumentan la necesidad de que el planteo se resuelva de manera urgente, porque el receso escolar comienza el lunes.

Paz señala que, al suspender la feria para los empleados que dependen de la CSJT, esta actuó de manera discriminatoria, puesto que otras dependencias del Poder Judicial sí gozarán del descanso. "Tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio Público de la Defensa otorgaron la feria extraordinaria", dice el planteo.

Finalmente, señalan puntualmente a la presidenta de la CSJT, Claudia Sbdar, de carecer de empatía hacia las mujeres del Poder Judicial, y de actuar sin perspectiva de género a la hora de suspender la feria. "Nunca se consideró la necesidad de las mujeres de disponer de dicho descanso en el momento del receso escolar, para compartir tiempo con sus hijos y para restablecer vínculos familiares", advierte el texto.

Comentarios