“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus, a menos que se demuestre lo contrario"

“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus, a menos que se demuestre lo contrario"

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, lanzó la advertencia que sorprendió a la mayoría.

“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus, a menos que se demuestre lo contrario
08 Julio 2020

Fue contundente y sus palabras sorprendieron a propios y extraños. “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

La funcionaria habló de la importancia de no subestimar los síntomas de covd-19 por más leves que parezcan. La advertencia fue realizada durante el habitual reporte matutino que brindan las autoridades del gobierno nacional sobre el avance del coronavirus en la Argentina.

Dolor de garganta

Según explicó, los médicos que forman parte del programa Detectar se encontraron con una situación frecuente: muchas personas que contrajeron la enfermedad subestiman síntomas leves y eso es peligroso porque sin saberlo pueden estar contribuyendo a la propagación del virus.

AUTORIDADES. Carla Vizzotti (al centro), detalla los números de la pandemia en el país. AUTORIDADES. Carla Vizzotti (al centro), detalla los números de la pandemia en el país. TELAM

“Son personas que no jerarquizan un resfrío como coronavirus. La respuesta más frecuente que recibimos es que tienen un poquito de dolor de garganta, un resfrío”, explicó. 

Además, Vizzotti advirtió que no hay que subestimar la situación. “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario; es un concepto enorme que tenemos que entender para no subestimar esta situación y contactar al sistema de salud para definir si es positivo el análisis y evitar el contacto con otras personas”, remarcó.

El virus

Vizzotti es una de las principales colaboradoras del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Esta mañana informó que de 17.000 personas que presentaron algún tipo de síntoma compatible con un resfrío, el 95 % tenía covid-19. El 5 % restante presentó distintos tipos de virus relacionados a la influenza y a las gripes estacionales. En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero coincidieron en señalar que el país está atravesando el peor momento del brote. Los especialistas por ahora son más cautos con ese pronóstico.

Comentarios