“En Tucumán no hay circulación comunitaria”, dijo el director de Epidemiología del Siprosa

Rogelio Cali confirmó que los test realizados a los contactos estrechos de los médicos contagiados dieron negativo. La situación del dengue en la provincia.

06 Jul 2020
1

ARCHIVO LA GACETA

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, confirmó que los seis profesionales de la salud, contagiados de coronavirus se encuentran aislados y en buen estado de salud; y que los test realizados a los contactos estrechos a esas personas dieron negativo.

"En Tucumán hay circulación del virus por conglomerados y no comunitaria, como en otras provincias. La diferencia está en que la comunitaria se la considera cuando llega un paciente y no se sabe dónde se contagió, en que momento y cuando", sostuvo el director.

El contagio por conglomerado se produjo a partir de casos externos que llegaron a la provincia y provocaron los últimos contagios al personal de la salud. Los casos positivos, se originaron con la llegada el 7 de junio pasado de un micro con más de 60 pasajeros desde Buenos Aires.

A los 28 casos confirmados que fueron detectados en ese micro, ahora se agregaron estos 6 profesionales de la salud que estuvieron al cuidado de ellos.

Dengue

Cali confirmó que en la provincia el brote de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti, mosquito transmisor, ya registra un menor impacto en en la provincia.

"El dengue tiene un periodo de incubación de dos semanas, eso quiere decir que todavía tenemos casos aislados de las semanas anteriores donde las temperaturas eran más altas, pero son casos muy escasos. Tenemos que seguir esperando dos periodos de incubación, ósea un mes más para dar oficialmente finalizado el brote, en términos de gestión de la epidemia", aseguró el director.

Dijo que “poco a poco nuestra región sentirá los efectos del cambio climático, esto va a requerir que estemos siempre atentos, poniendo mayor énfasis a enfermedades que antes eran de climas tropicales”.

Con respecto a las campañas preventivas para evitar casos, informó que: “Entramos a una fase que se llama la etapa invernal, un plan de invierno donde el personal de la Salud se capacita en medidas para prevenir la epidemia y tomar conciencia de los criaderos de mosquito”.

Comentarios