Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Para los más chiquitos, les contamos cómo hacer un molinete para soplar, un avioncito de papel para jugar y cómo preparar una divertida masa para hacer formitas.

02 Julio 2020

JARDINES DE INFANTES

PARA NIÑOS DEL NIVEL INICIAL

Jugando con el viento

Propuesta:

Con esta propuesta vamos a jugar con el viento, construyendo un molinete y un avión de papel.

Molinete:

Materiales:

• Cartulina (un cuadrado de 15 cm de lado)

• 1 alfiler

• Un corcho

• 1 sorbete

Aclaración:

Antes de pinchar el papel con el alfiler colocamos un trozo del corcho, luego atravesamos el papel y el sorbete, aseguramos con otro trozo de corcho, por detrás del sorbete.

Pueden probar el funcionamiento del molino de viento soplando simplemente sobre él, colocándolo en una maceta cerca de la ventana o terraza de la casa, o utilizando un secador de pelo. ¡Verán cómo gira! también se puede decorar con lápices de colores como más les guste.

Avión de papel

Este es uno de los modelos más simples para que puedan hacerlo los chicos utilizando una hoja de papel tamaño A4.

Lo pueden decorar con recortes, stickers o crayones y luego ¡a probarlos al patio!

Se pueden organizar carreras, colocarles un poco de plastilina en la punta y explorar los cambios.

También pueden solicitar a los padres o hermanos mayores que les enseñen otros diseños.

PARA LOS CHIQUITOS DEL MATERNAL

¡A jugar con masa!

Materiales:

Ingredientes:

- 1 taza de harina

- 1 taza de sal

- 1 taza de agua

- Colorante vegetal (témpera).

- Opcional: polenta

Preparación:

- Mezclar la harina con el agua con colorante y con la sal.

- Colocar la mezcla sobre el fuego suave y revolver hasta que la mezcla forme un bollo.

- Ubicar sobre la mesada y amasar.

Para esta actividad el adulto podrá poner a disposición de los niños diferentes materiales, tales como tapitas, palo de amasar, entre otros.

¡La masa está lista!

Experiencia:

Para comenzar con la experiencia es necesario que los niños aprendan a utilizar las manos tomando contacto con el material para luego poder experimentar diferentes formas de introducir otras herramientas para el modelado (palos de amasar, tapitas).

Se ofrecerá al niño un trozo de masa y se lo invitará a realizar movimientos con sus manos para crear distintas formas con la masa tales como bolitas, viboritas, etcétera. mientras explora el material.

Se continúa trabajando con la masa de sal, y como opción se le agregará polenta, luego de manipularla y jugar con la masa, se le preguntará al niño:

¿Cómo es la masa que estás tocando?

¿Qué sentiste cuando la pasaste por sus manos?

¿Es igual a la masa anterior?

Luego se les entregará palos de amasar, tapas de gaseosa y elementos que puedan usarse para seguir jugando.


Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios