Una nueva semana sin muchos cambios en Tucumán: lo que hay que saber

Una nueva semana sin muchos cambios en Tucumán: lo que hay que saber

Con el 80% de la actividad económica ya en marcha en la provincia, la ministra Chahla enfatizó en no dejar de lado la prevención.

Una nueva semana sin muchos cambios en Tucumán: lo que hay que saber
29 Junio 2020

Esta semana no habrá grandes modificaciones en la cuarentena, no se habilitaron nuevas actividades. Aquellas que se flexibilizaron continuarán en funcionamiento. El Ministerio de Salud continuará con las estrategias de prevención de la covid-19 y con el control de sanidad de fronteras.

Ante la presencia de síntomas

Si una persona presenta síntomas compatibles con la covid-19 debe evitar el contacto con otras personas, colocarse un barbijo y acudir lo antes posible a un centro de atención. “Nosotros tenemos 69 nodos de atención a febriles y allí deberían acudir. No debe dudar en ir y la consulta no tiene que ser tardía”, indicó la Ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

Los síntomas mas frecuentes de coronavirus son similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o pérdida del olfato o del gusto.

La ministra de Salud, Rossana Chahla. La ministra de Salud, Rossana Chahla.

Uso correcto del tapabocas

Al salir a la calle es necesario colocarse un barbijo o tapabocas.

La Ministra hizo hincapié en hacer un uso correcto de este elemento: “se ve mucha gente que por ejemplo no se tapa la nariz con el barbijo, o lo tienen en el cuello; para que sea efectivo es necesario usarlo correctamente”. El barbijo debe cubrir la nariz y la boca y se debe evitar que haya un espacio entre la cara y la mascarilla. Antes de colocársela y después de sacársela se recomienda lavarse correctamente las manos. Además, evitar tocar la mascarrilla mientras se la use y no apoyar el tapabocas en una superficie.

En el transporte público

Desde el 20 de abril, los usuarios del transporte público de Tucumán deben usar un tapabocas o barbijo para subirse a las unidades. Además, desde marzo los choferes no pueden subir a más pasajeros una vez que todos los asientos fueron ocupados. Sin embargo, en los últimos días cada vez más personas denuncian supuestos incumplimientos de las reglas.

No olvidar el distanciamiento

En las reuniones familiares, al salir a la calle, al hacer compras, en los bares; en todo momento se debe respetar la distancia de al menos 1,5 metro entre personas para evitar que se produzcan contagios. “Es clave el distanciamiento social, y vemos que la gente no lo respeta mucho”, indicaron.

En las reuniones sociales

En la provincia están permitidas las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas. Desde Salud reiteraron la importancia de cumplir con la cantidad de personas y de reunirse en lugares abiertos o ventilados, siempre manteniendo la distancia entre los presentes. De ser posible, las personas mayores o de riesgo para la enfermedad deben evitar concurrir a estos eventos.

Otras medidas a tener en cuenta

Lavarse las manos permanentemente con agua y jabón, lo recomendable es hacerlo cada dos horas. También ayuda el uso de alcohol en gel o soluciones alcohólicas. Es importante mantener la limpieza de todas las superficies y de los pisos para evitar contagios.

Continúa la vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud continuará con los testeos masivos para evaluar si existe o no circulación comunitaria del virus. Las pruebas se toman al azar entre trabajadores esenciales, que están en un mayor contacto con el público, como choferes de colectivos, trabajadores de la salud o personal de seguridad. Hasta el momento, los testeos realizados en la búsqueda activa dieron negativo para la enfermedad y no se registró circulación viral comunitaria de coronavirus.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios