Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

La propuesta de hoy es que usés internet y un programa en particular como herramienta para hacer música, como si tocaras un instrumento. Es algo sencillo de usar y que puede brindarte muchas satisfacciones.

19 Junio 2020

EDUCACIÓN DIGITAL

PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

Componiendo música con scratch (música)

Te proponemos:

¡Hacer música con Scratch! En esta actividad te proponemos componer a través de una sencilla partitura la canción “Fray Santiago”, más conocida como “La Lechuza”.

Con esta actividad lograrás:

- Aprender las primeras nociones sobre la escritura de la música.

- Componer música con Scratch 3.0.

- Incorporar el pensamiento abstracto a tus actividades escolares.

Actividad con internet

Para comenzar con la actividad:

1- ¿Dónde vamos a trabajar?

En un programa que se llama Scratch (https://scratch.mit.edu/). Ingresamos a la página de Scratch y nos registramos. (figura 1).

2- Una vez creado tu perfil, hacemos clic en crear:

Se va a desplegar el entorno de programación de Scratch (figura 2).

Figura 2. Entorno de Programación de Scratch 3.0

Ahora hacemos clic en la pestaña de “Agregar Extensión” (figura 3)

Figura 3.

Se va a desplegar una ventana como la que se ve en la figura 4, ahi seleccionamos el bloque de comandos de “Música”.

Figura 4.  

¡Perfecto! Ahora manos a la obra. El bloque principal que vamos a usar es el siguiente (figura 5).

Pero ¿qué es y cómo funciona el bloque “tocar nota”?

Figura 5.

Como su nombre bien lo indica, podemos elegir la nota que deseamos tocar a través del piano MIDI que se despliega al hacer clic en el número de la nota. Los pulsos son el “tempo” que tiene la canción en la partitura, o sea el tiempo entre notas.

Vamos al grano, en la figura 6 se muestra la partitura de la canción:

Figura 6.

Si no sabes leer música aún, no te hagas problema, también se muestran las notas; lo que nos interesa de las partituras es el tempo, que en el caso de Scratch corresponde a 0,5 segundos, como podemos ver en la siguiente imagen:

Figura 7.

Ahora, para poder componer en el Scratch, en la figura 8, vemos las notas de la canción:

Figura 8.

Con las notas de la canción, la podemos escribir ahora (figura 9):

Figura 9.

El programa en si es extenso porque se repiten las notas, por eso vamos a dejar el siguiente link para que puedas estudiarlo, jugar y modificar el mismo a tu gusto:

Recapitulando:

En esta actividad no sólo utilizamos Scratch como plataforma de desarrollo, sino que también aprendimos un poco de música.

¿Cuál es la idea? Que explores el programa, veas como se repiten los bloques de código, te hagas preguntas, modifiques el código y por sobre todo, ¡que te diviertas aprendiendo!

Esperamos que hayan disfrutado mucho este espacio formativo. ¡Nos vemos en la próxima!

¡Saludos!


Esta nota es de acceso libre.
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