"Más que poner el foco en los runners se debe controlar el transporte público"

"Más que poner el foco en los runners se debe controlar el transporte público"

Un experto que asesora al Gobierno advierte sobre el aumento de casos de coronavirus.

NUEVA FORMA DE VIDA. Barbijos y distanciamiento social. NUEVA FORMA DE VIDA. Barbijos y distanciamiento social. FOTO TÉLAM
15 Junio 2020

El aumento de los casos de coronavirus mantiene expectante a las autoridades nacionales y provinciales. Los expertos alertaron al Gobierno sobre el riesgo de los próximos días. El médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra el coronavirus, dijo que es esperable que los números de contagiados vayan en aumento. El experto se refirió, en especial, a la situación demográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires y afirmó que más que poner el foco en los "runners" se debe controlar el transporte público.

López, quien es Jefe del Departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutierrez, dijo que la suba de casos positivos "era algo anunciado" luego de que se comenzaran "a tener casos en los barrios populares, con condiciones de hacinamiento".

"Conozco Europa y también tengo parientes en Nueva Zelanda -explicó el infectólogo-, y no hay esos conglomerados como los nuestros. Los tiene Chile, los tiene Colombia", agregó. 

En relación a la situación general, el médico afirmó que contribuye a la situación que la mayor cantidad de infectados sean adultos jóvenes, para los que la enfermedad es más benigna. "Aquí la media de edad es 34 años, en otros países es de 50. Hay que mirar el porcentaje de camas (ocupadas) de terapia (intensiva), en la Ciudad está en 30 a 40%", señaló.

Sobre la transmisibilidad del virus, dijo que "más que el tema de los runners, el tema del transporte público donde viajan apiñados" y donde "aparecen superpropagadores del virus", donde uno sólo contagia a muchos que están encerrados en un ambiente.

"Es verdad que la cuarentena se alargó en el tiempo, pero no hay ninguna organización internacional de salud que indica un protocolo distinto al aislamiento, la cuarentena y los testeos -señaló-. Yo sería cauto en poner la fase 1 pero tampoco pasaría a ninguna otra fase ni en la Ciudad, ni en el Gran Buenos Aires, ni en Chaco. Esperaría diez días a ver cómo viene el impacto", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios