Contra la violencia y el abuso en la Legislatura: apuntan a crear un protocolo interno

Contra la violencia y el abuso en la Legislatura: apuntan a crear un protocolo interno

El proyecto lleva la firma de cuatro opositores.

LA GACETA/ ARCHIVO LA GACETA/ ARCHIVO
13 Junio 2020

Legisladores de la oposición elevaron un proyecto de resolución que propone la puesta en vigencia de un protocolo de actuación para la prevención e intervención en casos de violencia de género que pudieran tener lugar dentro del ámbito legislativo.

La iniciativa califica cuatro tipos de hechos pasibles de ser alcanzado por la norma: violencia física; violencia psicológica y acoso moral; violencia sexual, acoso y agresión; y violencia simbólica y actos de connotación sexista.

"Argentina ha asumido compromisos internacionales respecto al abordaje de la violencia de género, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belem do Pará", detallaron el autor del proyecto, Federico Masso (Libres del Sur), y otros aliados a "Vamos Tucumán", José Canelada (UCR), José Ascárate (Hipólito Yirigoyen) y Raúl Pellegrini (PJS). "La realidad nos demanda como representantes del Estado que estemos comprometidos/as, y que promocionemos y garanticemos el cumplimiento de los derechos humanos, de la Constitución Argentina y de las obligaciones internacionales", explican los fundamentos de la propuesta.

El texto quedó bajo estudio de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Protección de los Derechos de la Mujer.

¿Cuáles son las claves de la iniciativa?

- La diligencia en el tratamiento de las denuncias y la confidencialidad/reserva de identidad de las víctimas.

- No revictimización y protección de testigos y denunciantes.

- Creación de un comité de violencia laboral y de género.

- Un procedimiento administrativo para casos de denuncias.

- Sanciones administrativas y medidas alternativas para la protección de denunciantes.

DE LIBRES DEL SUR. Masso, autor del proyecto. (Foto: Twitter de Federico Masso) DE LIBRES DEL SUR. Masso, autor del proyecto. (Foto: Twitter de Federico Masso)
Comentarios