Aprobaron en conectividad, pero no en soportes tecnológicos

Aprobaron en conectividad, pero no en soportes tecnológicos

El debate no pudo continuar porque las partes no pudieron acceder a importantes pruebas que se habían guardado en dos CD

ESCENA POCO HABITUAL. Los jueces no estuvieron en la sala. ESCENA POCO HABITUAL. Los jueces no estuvieron en la sala.
11 Junio 2020

La pandemia todo lo puede en la Justicia. El Tribunal Oral Federal estrenó lo que se llamó el sistema “mixto”: los defensores Vanessa Lucero y Alfredo Bertini y el fiscal Pablo Camuña estuvieron en la sala; mientras que los miembros del tribunal y el imputado siguieron la audiencia a través de videoconferencias.

La conectividad, pese a algunas fallas de internet, permitió que el debate se desarrollara dentro de los carriles normales. Sin embargo, la primera jornada tuvo un abrupto final porque unos CD, donde se encontraban pruebas consideradas importantes por las partes, no pudieron abrirse. El juicio continuará el martes si se soluciona este inconveniente.

El sistema que se estrenó ayer provocó situaciones que generaron risas y enojos. Estas son algunas de ellas:

- Cambio: las autoridades del penal de Pinto colocaron a Antonio Vallejos detrás de unas rejas, por lo que los defensores Lucero y Bertini pidieron que se lo ubique de otra manera.

- A las corridas: el personal de informática del TOF logró una conexión interprovincial. El imputado y el juez Abelardo Balbús siguieron la audiencia desde Santiago del Estero. Mientras que Gabriel Casas (presidente) y Carlos Jiménez Montilla, desde sus domicilios en la provincia.

- Costumbre: durante el debate, el juez Casas, sin darse cuenta, invitó a Vallejos a sentarse frente al tribunal cuando debía declarar. La situación generó algunas sonrisas, que se transformó en risas generalizadas cuando los asistentes descubrieron que el acusado se había levantado del lugar donde se encontraba. “Se tomó en serio la invitación”, bromeó uno de los asistentes.

- Micrófonos abiertos: Los micrófonos abiertos son un peligro en las audiencias que se desarrollan las videoconferencias. En medio del debate, se pudo escuchar el diálogo entre empleadas del TOF que fueron silenciadas por el presidente del tribunal.

- Debate: los jueces, sin darse cuenta, comenzaron a deliberar acerca de un planteo sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos. Las partes, al darse cuenta, se retiraron de la sala.

Comentarios