Causa “Lucía”: la defensa desestimó la domiciliaria del abusador

Causa “Lucía”: la defensa desestimó la domiciliaria del abusador

El defensor Robles había solicitado el traslado a una vivienda de Córdoba por la pandemia de coronavirus y la edad. Según el abogado, el condenado desistió de la idea de cambio de modalidad de la pena.

09 Junio 2020

En medio de la polémica, la defensa dio marcha atrás ayer y desestimó el pedido de prisión domiciliaria para el hombre, de 66 años, condenado a 18 de prisión por abusar sexualmente de una niña de 11 años, conocida como “Lucía”. El abogado José Luis Robles explicó que el propio defendido había renunciado a la idea de solicitar el cambio de modalidad de detención, teniendo en cuenta que ello implicaría salir de la provincia y reubicarse en Córdoba. En la presentación inicial, figuraba como lugar de alojamiento una vivienda familiar de la localidad Salsipuedes, situada en las Sierras mediterráneas.

“Teníamos prevista una audiencia mañana (por hoy) para debatir nuestro planteo. Pero el servicio penitenciario nos envió un informe expresando que mi defendido, ante un equipo interdisciplinario, había manifestado que no accedía a irse a la provincia de Córdoba. Prefería quedarse en el penal (Villa Urquiza)”, remarcó el letrado.

En marzo, Robles había requerido ante el Juzgado de Ejecución y Sentencias la prisión domiciliaria para la ex pareja de la abuela de “Lucía”. Entre sus fundamentos, expuso la posibilidad de contagio de coronavirus y que se ubicaba entre los grupos vulnerables ante la pandemia, teniendo en cuenta la edad.

“Él está bien de salud, por lo menos, según le manifestó a la gente del servicio penitenciario. Es una persona de bajos recursos, de bajo nivel; nunca se hizo chequeo médico o accedió a un servicio médico. Por eso, vamos a pedir que el médico forense le realice un chequeo para conocer su actual condición”, enfatizó el defensor.

De todas formas, el abogado remarcó que si llegaran fijar un domicilio en Tucumán como condición para hacer efectiva la prisión domiciliaria, impulsarán nuevamente este pedido.

En febrero, la Sala V condenó a este hombre a la pena de 18 años de prisión, al ser considerado autor responsable de abuso sexual con acceso carnal contra la niña de 11 años, agravado por el daño a la salud de la víctima y por la convivencia, entre otros delitos. Además, se dispuso mantener la prisión preventiva.

Rechazo

“Pidió la prisión domiciliaria por los riesgos de la pandemia de covid-19. Pero es un pedido por un riesgo potencial, ya que en el ámbito carcelario local no hay circulación del virus. Es decir, invoca una problemática que, al día de la fecha, no existe. Bajo ninguna circunstancia se puede acceder a ese beneficio con dicho fundamento”, había expresado el representante legal de la familia de “Lucía”, Emilio Guagnini, de la ONG Andhes.

El querellante había adelantado que se iba a oponer a la solicitud, en caso de que se concretara la audiencia. “Ni mínimamente se acerca a reunir las condiciones necesarias para ese beneficio, ya que no presenta ninguna enfermedad aguda ni la edad requerida”, había dicho.

En septiembre de 2018, “Lucía”, como se llamó a la víctima para preservar no sólo su identidad, sino también del entonces acusado y de la madre, quedó embarazada debido al abuso sexual. En esa situación, solicitó que se le practique una interrupción legal del embarazo (ILE), procedimiento que fue llevado a cabo a fines de febrero de 2019.

La Sala V también dispuso que el Poder Ejecutivo (PE) arbitrara los medios necesarios para brindar a la víctima asistencia psicológica gratuita y una beca de estudio. A la vez, dispuso que el Ministerio de Desarrollo Social provincial provea para la niña y el grupo familiar lo necesario para la asistencia socioeconómica y sanitaria. En esa línea, requirió al Gobierno que realizara relevamiento, con datos estadísticos, sobre violencia sexual a niñas, niños y adolescentes; y que se practicaran protocolos de prevención, educación y de recepción de denuncias en la provincia, entre otras disposiciones.

“Si las condiciones del condenado encuadran en los supuestos de excepción de la prisión domiciliaria, puede ejercer sus derechos. Pero hay que tomar los recaudos para que ese reconocimiento no afecte los derechos de ‘Lucía’. Hay que corroborar si el Estado ha cumplido con las medidas dispuestas por la Justicia para preservar la integridad de la niña”, dijo Soledad Deza, abogada especialista en defensa de los derechos de la mujer.


El fallo

1- En febrero, la Sala V condenó al hombre a 18 años de prisión por abusar sexualmente de la niña de 11 años conocida como “Lucía”.

2- El Tribunal aceptó el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado en un juicio abreviado.

3- Fue condenado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el daño a la salud de la víctima y por la convivencia.

4- El Tribunal dispuso que el Gobierno arbitre los medios necesarios para brindar a la víctima asistencia psicológica y una beca de estudio.

5- Además, ordenó al Ministerio de Desarrollo Social que asista sanitaria y socioeconómicamente a la víctima y a la familia.

6- En 2018, “Lucía” quedó embarazada debido al abuso sexual. Solicitó una interrupción legal, ILE, que se concretó en febrero de 2019.

Comentarios