Audiencia clave: el condenado por el caso "Lucía" pidió la domiciliaria por el covid-19

Audiencia clave: el condenado por el caso "Lucía" pidió la domiciliaria por el covid-19

Mañana, la defensa y la querella podrán exponer sus argumentos por videollamada.

FOTO ARCHIVO LA GACETA FOTO ARCHIVO LA GACETA
08 Junio 2020

El proceso judicial ya pasó, y terminó en febrero pasado con una condena de 18 años de cárcel para el acusado. Sin embargo, el caso "Lucía" tendrá mañana una jornada clave.

A través de una audiencia, que se celebrará por videollamada, la Justicia penal definirá si el hombre que abusó de la niña de 11 años -cuyo caso tuvo trascendencia internacional- recibe el beneficio la prisión domiciliaria.

El recluso (67 años) fue sentenciado cuatro meses atrás por la sala V de la Cámara Penal, luego de un juicio abreviado en el que se lo consideró culpable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño a la salud de la víctima y por la convivencia; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia, en grado de tentativa, ambos en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravada".

"Lucía" tenía 11 años cuando, víctima de dichos ataques del condenado -que era pareja de su abuela-, solicitó la interrupción del embarazo, en un caso que puso el foco de la polémica por las respuestas del Estado provincial.

Ahora, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y en un contexto de crisis penitenciaria, el hombre solicitó a la Justicia provincial que se le conceda otra modalidad de detención.

"Pide la prisión domiciliaria por los riesgos de la pandemia de covid-19. Pero es un pedido por un riesgo potencial, ya que en el ámbito carcelario local no hay circulación del virus. Es decir, invoca una problemática que, al día de la fecha, no existe. Bajo ninguna circunstancia se puede acceder a ese beneficio con dicho fundamento", planteó el representante legal de la familia de "Lucía", Emilio Guagnini, integrante de la ONG Andhes.

En ese sentido, el abogado de la querella anticipó que se opondrá a la solicitud de la defensa. "Ni mínimamente se acerca a reunir las condiciones necesarias para ese beneficio, ya que no presenta ninguna enfermedad agudas ni la edad requerida", explicó a LA GACETA.

Antes de la resolución, ambas partes del proceso se podrán expresar en la audiencia por videollamada. Luego, se determinará si corresponde al condenado continuar en Villa Urquiza o la modalidad de detención en su domicilio.

LETRADO. Guagnini, en una entrevista con LG Play. LETRADO. Guagnini, en una entrevista con LG Play. Captura de Video

Preocupación

"Seria muy importante también que el Poder Ejecutivo cumpla con lo ordenado por la sentencia penal que dispuso, por ejemplo, una beca de estudios para 'Lucía' (entre otras exhortaciones), que hasta la fecha no ha sido efectivizada", expresó Guagnini con preocupación.

En una resolución de diciembre de 2019, la jueza de Familia Valeria Brand señaló que "Lucía" no podía volver a su pueblo de origen, donde sufrió los abusos sexuales y donde se le detectó el embarazo, gestado en consecuencia. En ese contexto, ordenó que el Estado provincial otorgue una vivienda “apto” para albergar a ella y a su madre; mobiliario, enseres domésticos, vestimenta, calzados, útiles, textos escolares y todo lo necesario para la instalación en la casa; y plazas para las tres hermanas en el establecimiento educativo público secundario de la nueva zona de residencia.

Comentarios