Legislatura: adherirán a la "Ley Silvio" y cubrirán una vacante que repercutirá en Tafí Viejo

Legislatura: adherirán a la "Ley Silvio" y cubrirán una vacante que repercutirá en Tafí Viejo

Se acordó el temario para la sesión de este jueves.

EN REUNIÓN. Jaldo, con autoridades y jefes de bloque en Labor Parlamentaria. Foto: Prensa Legislatura EN REUNIÓN. Jaldo, con autoridades y jefes de bloque en Labor Parlamentaria. Foto: Prensa Legislatura
08 Junio 2020

La Legislatura resolvió el temario para la sesión del próximo jueves. Y en el orden del día aparece -además de proyectos de ley enmarcados en la pandemia de coronavirus y en la crisis de inseguridad- un asunto que generará repercusiones políticas en Tafí Viejo.

El ex intendente de la "capital del limón", Alejandro Martínez, será designado como prosecretario legislativo de la Cámara provincial. Ese lugar estaba vacante, luego de que su titular, el actual jefe del bloque oficialista Roque Tobías Alvarez -también taficeño- tomara licencia en el cargo para asumir como legislador por el justicialismo.

“El Poder Legislativo va a completar operativamente las autoridades que en estos momentos están conduciendo la Legislatura”, manifestó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego de la reunión de Labor Parlamentaria de esta mañana.

El presidente del cuerpo colegiado aclaró que el nombramiento debe ser aprobado por los propios legisladores. El oficialismo cuenta con 35 de los 49 escaños, por lo que la designación de Martínez es casi un hecho.

El ex intendente de Tafí Viejo es uno de los principales rivales políticos del actual jefe municipal, Javier Noguera, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador Juan Manzur. En un clima de tensiones políticas por la sucesión del mandatario provincial, la llegada de Martínez al estrado de la Legislatura (se ubicará a la izquierda de Jaldo, de ser designado) tendrá repercusiones en la interna peronista.

EN CAMPAÑA. Jaldo y Alejandro Martínez, en la previa a las elecciones 2019. EN CAMPAÑA. Jaldo y Alejandro Martínez, en la previa a las elecciones 2019. Captura de Video

Por los médicos

Además, Jaldo afirmó que se tratará la adhesión a la ley nacional 27.548, que establece el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de covid-19, conocida como “Ley Silvio”. “Con este instrumento, protegemos a los médicos que día a día luchan por salvar vidas en la provincia de Tucumán”, manifestó el vicegobernador.

La normativa nacional lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero oriundo de la provincia de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país a causa de covid-19. La ley establece testeos permanentes a los médicos, enfermeros y demás personal del rubro. Además busca crear registros sobre el estado del personal infectado con covid-19,  así como la provisión de los insumos necesarios para su trabajo.

Una obra clave para Burruyacu

Jaldo anticipó que se avanzará en proyectos de ley relacionados a llevar adelante la reactivación de una obra pública clave para el este. “Buscaremos expropiar un terreno en Burruyacu, a fin de construir una planta de tratamiento de afluentes cloacales”, afirmó. Agregó que los fondos para esta obra ya fueron gestionados por el gobernador Manzur ante Nación.

Por el caso "Lucena"

También se tratará en la sesión un proyecto de resolución para que se asigne a los hijos del cabo Roberto Andrés Lucena el beneficio económico que ya viene otorgando la Legislatura a las familias de los uniformados caídos en cumplimiento del deber. “Este beneficio se extiende hasta que el hijo menor cumpla la mayoría de edad”, explicó Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios