A los asesinos de Luis Espinoza les espera una dura condena

A los asesinos de Luis Espinoza les espera una dura condena

Desaparición forzada designa un tipo de delito complejo que supone la violación de derechos humanos.

PEDIDO DE JUSTICIA. Hubo un reclamo de que se esclarezca la muerte de Luis Espinoza frente a la Casa de Gobierno. PEDIDO DE JUSTICIA. Hubo un reclamo de que se esclarezca la muerte de Luis Espinoza frente a la Casa de Gobierno.
05 Junio 2020

Dura pena

El Código penal establece una pena de 15 a 25 años de prisión para la persona que causare la muerte a otra por privarla de la libertad. La condena será más dura si el autor es o fue miembro de una fuerza de seguridad.

Seguridad

Los defensores de varios de los acusados pidieron medidas de protección para sus pupilos. Como han denunciado amenazas por parte de los oficiales de mayor rango, no comparten lugar de detención.


Delito complejo

Desaparición forzada designa un tipo de delito complejo que supone la violación de  derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad.


Arma

Luis Armando Espinoza se transformó en el primer tucumano que falleció por haber recibido un disparo de una pistola Jericho nueve milímetros. También es la primera vez que se utiliza esa arma en un caso de abuso policial.


Penal saturado

El juez de Monteros Mario Velázquez había ordenado que los detenidos sean trasladados al penal de Villa Urquiza. Sin embargo, la medida no se pudo cumplimentar porque no hay cupo en la cárcel.


Planteo

Trascendió que la familia hará un planteo cuando sea notificada del pedido de prisión preventiva. No se opondrían al planteo, pero por el tiempo que solicitó la prisión preventiva. Esperan que el caso llegue a juicio antes.


Novedad

Uno de los puntos más interesantes del pedido es que la fiscala solicitó el agravante para Fabio Santillán. Si bien es cierto que no pertenece a una fuerza de seguridad, como vigía es un funcionario público en pleno servicio, según su entender.

Comentarios