Las cinco razones de San Martín para recuperar la esperanza

Sagra reconoció que mantuvo una charla con Toviggino y contó que el tesorero de la AFA se ofreció a ser el nexo para buscar una respuesta favorable al reclamo de los tucumanos.

31 May 2020 Por Jose Ariel Ibañez
1

UN PASO IMPORTANTE. Roberto Sagra consiguió lo que buscaba. El dirigente despertó el interés de las autoridades de la AFA que, a través del tesorero Pablo Toviggino, se comunicaron con él. “Ojalá sea el primer paso para conseguir algo importante para el club”, señaló el presidente de San Martín.

1. No hay que cantar victoria

¿San Martín le torció el brazo a la AFA? De ninguna manera. Apenas dio un paso importante. El acercamiento logrado en las últimas horas modifica el escenario de una disputa que tuvo como principal campo de acción los medios, aunque también transita las oficinas de la sede de calle Viamonte, ya que el club de La Ciudadela presentó un reclamo formal y espera una respuesta. Además, por si es necesario, el caso ya desembarcó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No es fácil pararse en el centro del ring y cambiar golpe por golpe contra un rival que generalmente impone su poderío. El “Santo” se animó, aguantó y salió de las sogas para conseguir un poco de oxígeno. Esto está lejos de terminarse, pero la ilusión se renueva y eso no es poco.

2. Una luz de esperanza

“Mantuve una charla con Pablo Toviggino y confío en que este sea el primer paso para conseguir algo bueno para el club”, reconoció Roberto Sagra. Ese fue el primer paso para descomprimir una situación que comenzaba a ser peligrosa. El fuego cruzado entre el presidente de San Martín y los principales dirigentes de la AFA comenzó a dejar huellas que pronto serán difíciles de borrar.  A cada declaración del dirigente tucumano siempre salía alguien diferente a contestar. La mayoría de los clubes de la categoría se encolumnaron detrás de la postura oficialista y dejaron a los tucumanos sin aliados visibles. De todos modos, si bien los otros 31 equipos de la Primera Nacional avalaron la gestión de Claudio Tapia, la unidad no es tan sólida como pretenden demostrar.

3. Una voz oficial

Si bien Tapia se cuidó en todo momento de responder a las críticas lanzada por Sagra en los últimos días, la aparición de Toviggino demuestra que más allá del poderío que tiene la AFA como institución, sus máximos responsables no se sienten cómodos en medio del conflicto. Saben que el tema puede afectar la imagen del fútbol argentino, especialmente si el caso llega finalmente al TAS. Esta alternativa no fue  descartada en La Ciudadela aunque ya aclararon que el objetivo es encontrar una salida dentro del organismo nacional. Toviggino no es Tapia, pero actualmente ocupa un cargo destacado -es el flamante tesorero- y es uno de los dirigentes más cercanos al presidente. Es una voz oficial que tiene mucho peso en la toma de decisiones.

4. Más ascensos, una alternativa

Sagra se cuidó de dar detalles de lo charlado con Toviggino, pero sus palabras permiten comprobar que su optimismo es importante. ¿Podría la AFA cambiar la postura y anunciar el ascenso de San Martín? No hay que descartarlo, pero resulta difícil imaginar un giro de 180 grados por parte de Tapia y de sus allegados directos. Los intereses son muchos y nadie quiere resignar sus aspiraciones. De todos modos, desde un primer momento se manejaron diferentes alternativas y uno de los trascendidos daba cuenta de la posibilidad de aumentar los ascensos a Primera. Eso significa que en lugar de dos sean cuatro. Los más audaces se animaron a especular con seis para llevar a la máxima categoría a los 30 equipos en el corto plazo y no a partir de 2022.

5. Hay tiempo para negociar

Si Toviggino cumple su palabra, un nuevo escenario se montará en torno al reclamo de San Martín. Esta especie de tregua mediática permitirá recomponer relaciones y abrir un canal de diálogo que no existía hasta el momento. El dirigente que estuvo al frente del Consejo Federal se comprometió a ser el nexo que acerque a las partes para que el debate se produzca con un marco institucional, algo fundamental para un tema candente e importante. Si bien lo ideal es resolver la situación lo antes posible para que los clubes conozcan los pasos a seguir mientras dure la pandemia, todavía hay tiempo para analizar las diferentes alternativas que dejen satisfechas a todas las partes involucradas, o al menos a la mayoría. Dicen que ley pareja no es rigurosa. Eso es justamente lo que pide San Martín.

Comentarios