En la Primera Nacional, todos los caminos conducen a octubre

Dirigentes impulsan un proyecto para reanudar el torneo y completar el calendario.

26 May 2020
1

ÚLTIMA FUNCIÓN. San Martín visitó a Brown de Adrogué antes de la suspensión. A la fase regular le quedan nueve fechas.

La última semana de mayo arrancó con muchas novedades para San Martín. Mientras desde el club esperan una respuesta al planteo elevado ante la AFA, las versiones y especulaciones no se detienen. Ahora se supo que la mayoría de los clubes quiere reanudar la competencia en octubre. Completar las nueve fechas restantes, no apartarse de lo que indica el reglamento original y decidir los dos ascensos “en cancha” son los ítems que figuran en los borradores que los dirigentes de clubes de la Primera Nacional tienen en sus carpetas.

La idea original de ese boceto elaborado por los mismos directivos de la divisional consiste en “volver a jugar” desde el 1 de octubre próximo, siempre y cuando la pandemia del coronavirus esté controlada y las autoridades sanitarias otorguen el semáforo verde a la situación.

“La versión que nosotros tenemos por conversaciones con otros dirigentes de clubes es que la vuelta oficial podría producirse en octubre” deslizó Héctor Capurro, vicepresidente segundo de All Boys.

El propio técnico del conjunto ‘albo’, José ‘Pepe’ Romero brindo mayores precisiones. “Nos dicen que entre agosto y setiembre se harían los entrenamientos y partidos amistosos”, indicó el entrenador. Esos dos meses se utilizarían para recuperar la forma física de los jugadores, que no tienen contacto con una pelota en un campo de juego desde marzo pasado.

En principio, la intención es avanzar con una propuesta que hizo semanas atrás Deportivo Morón. El proyecto propone terminar la fase regular, jugar el Reducido (por el segundo ascenso) y dirimir al campeón en una final, de acuerdo a lo apuntado a la agencia Télam por una fuente de AFA, que prefirió reservar su identidad.

El titular del organismo que rige los destinos del fútbol argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, aseguró el viernes último, en un reportaje a Radio La Red: “Los ascensos se dirimirán en cancha y no en un escritorio”. Ese concepto refuerza la idea de reanudar la actividad en octubre, si el coronavirus lo permite.

“Jugar los cuatro fines de semana de octubre, los cuatro de noviembre y el primero de diciembre para completar la fase regular” agregó el vocero consultado para dar cuenta de cómo se jugarían las fechas 22 a 30 de ambas zonas del certamen.

“Pero no se descarta tampoco, si existe algún tipo de complicación, jugar alguna que otra jornada entresemana”, advirtió también la fuente.

Los contratos

Uno de los temas que preocupan a los directivos es la extensión de los contratos de aquellos jugadores, cuyos vínculos tienen fecha de vencimiento el 30 de junio.

“Seguramente, los dirigentes de los clubes les propondrán a los jugadores que les interese retener nuevos contratos por 18 meses. Es lo que se está charlando entre AFA y Agremiados”, agregó el vocero.

Además, es casi un hecho que el libro de pases se abrirá desde el 1 de julio. El mediocampista Mauro Bogado, desvinculado de Huracán y con chances de retornar a Instituto de Córdoba, admitió en nota con Radio Impacto (99.3) que el titular de FAA, Sergio Marchi, les aseguró que el libro (de pases) se abría en julio próximo.

Una de las preocupaciones que tienen algunos dirigentes, en especial por el lado de San Martín, es que al quedar sin efecto los descensos muchos clubes no tendrán incentivos para encarar el resto de la temporada y podrían recurrir a muchos jóvenes para rearmar los planteles con el objetivo de reducir los presupuestos. Esa situación desvirtuará el espíritu competitivo del torneo y generará desigualdad entre los participantes.

La situación parece, en cambio, resultar indiferente para muchos dirigentes. “No estamos a favor de los ascensos por escritorio” sostuvo el presidente de Quilmes, Christian Sterli, al programa radial ‘El Ascenso x 3’.

El directivo “cervecero” se mostró en sintonía con los que apoyan el proyecto de Morón. “Lo más justo sería jugar las nueve fechas que restan” independientemente de que habrá equipos que no jueguen por nada”, insistió. “El retorno a la actividad, obviamente, se concretará con la coordinación de las autoridades sanitarias y bajo un estricto protocolo de seguridad”, agregó el titular quilmeño.

La definición

El reglamento de la categoría establece que el ganador de las zonas A y B se cruzarán a doble partido para dirimir el primer ascenso a la Liga Profesional. El triunfador se proclamará campeón y ascenderá en forma directa. En tanto, el perdedor se unirá en semifinales a un Reducido del que participarán los equipos clasificados en la segunda, tercera y cuarta colocación de cada una de las secciones. Los descensos, por la irrupción de la pandemia, fueron cancelados y dejados sin efecto.

Comentarios