Unión y fuerza en San Martín: datos para entender el proceso

Unión y fuerza en San Martín: datos para entender el proceso

En La Ciudadela no bajan los brazos y siguen luchando por lo que consideran justo; la CD piensa llegar hasta las últimas consecuencias y tiene el apoyo de casi todo el pueblo “santo”.

Unión y fuerza en San Martín: datos para entender el proceso
24 Mayo 2020

La semana que está por comenzar puede llegar a ser una de las más importante de los últimos tiempos para San Martín.

En su lucha por intentar hacer valer los derechos, que consideran que ganaron en la cancha, la directiva encabezada por Roberto Sagra espera la respuesta de AFA a su pedido de reconsideración, algo que debía haber recibido el viernes, pero que el Comité Ejecutivo tiene como fecha límite el martes.

“Si dan los tiempos, me gustaría jugar todas las fechas que restan. Los ascensos se definirán en la cancha”, aseguró hace algunas horas Claudio Tapia respecto a la definición de la Primera Nacional.

Unión y fuerza en San Martín: datos para entender el proceso

Unas semanas atrás, el Comité publicó en el Boletín Oficial que todas las temporadas estaban finalizadas. Y ese es uno de los puntos principales en lo que se apoya el pedido de la defensa “santa” para exigir que, de ser así, deben definir premios y castigos tal cual lo hicieron en la máxima categoría. “De no ser así, se está premiando a los que han tenido poco éxito. Cuando AFA resolvió lo que resolvió no tuvo en cuenta el derecho deportivo, constitucional y administrativo”, aseguró Andrés Gil Domínguez, uno de los encargados de la defensa de San Martín. A partir de ahí, están esperando el dictamen del Comité para ver qué pasos darán de aquí en adelante. “Si decidiera no responder, se considera que la omisión habilita la participación de la justicia deportiva”, agregó el letrado.

Unión y fuerza en San Martín: datos para entender el proceso

Mientras tanto, ayer, los hinchas decidieron jugar su partido. Pese a las normas de aislamiento social y las recomendaciones de la directiva “santa”, organizaron una caravana para demostrarle su apoyo a jugadores y dirigentes. Pero claro, ellos no tienen injerencia en el tema y la pelota hoy está en manos de AFA. Eso sí, San Martín puede ir más lejos; y si no encuentra una respuesta favorable, su destino será Suiza, para buscar respaldo en el TAS. ¿Podrá revertir la dura postura de la cúpula de nuestro fútbol?

POSTURA. Los fanáticos se expresaron ante lo que consideran una injusticia. POSTURA. Los fanáticos se expresaron ante lo que consideran una injusticia.

1- Planteo

¿Cuál es el reclamo de San Martín?

Exige igualdad de criterios. Si AFA decidió dar por terminadas las temporadas y en la Superliga decidieron definir premios (clasificaciones a las copas) tomando en cuenta la tabla general, entienden que así también lo deben hacer en el ascenso. Por el contrario, si la idea es que los campeonatos continúen, argumentan que deben seguir tal cual estaban previstos y que los equipos jueguen por ascensos y descensos.

2- Razones

¿En qué apoya su postura el “Santo”?

La dirigencia, con el presidente Roberto Sagra a la cabeza, entiende que el fútbol argentino es uno solo y que no pueden haber privilegios para algunos sectores. Además, si la Primera Nacional continúa disputándose pero no hay descensos y, encima se abre el libro de pases para que los equipos puedan incorporar refuerzos, la definición quedaría totalmente desvirtuada. Además se beneficiarían sólo los que tienen poder económico.

3- Reacción

¿Cuál fue el primer mensaje de AFA?

En las primeras semanas de aislamiento obligatorio, hubo una reunión de la “mesa chica” de AFA. Tras esa cumbre, Marcelo Achile, integrante del Comité Ejecutivo y presidente de Defensores de Belgrano, afirmó que la temporada estaba finalizada y que San Martín ascendería. El otro cupo aún estaba en duda: los candidatos eran Atlanta (puntero de la otra zona) o su club, segundo en una hipotética tabla general.

4- Inexplicable

¿Por qué cambiaron de idea después?

Algunas versiones indican que hubo una presión de algunos equipos con fuerte influencia política. Lo único concreto es que desde AFA salieron a decir que, los ascensos desde la Primera Nacional, iban a decidirse en la cancha. A partir de ahí, hubo numerosas hipótesis de cómo se jugaría la definición (Reducido de 16 equipos, dos hexagonales, y hasta que el torneo iba a continuar su curso, pero sin descensos).

5- Contratos

¿Qué pasará luego del 30 de junio?

Ese día finalizan más del 80% de los contratos de los jugadores de la categoría. AFA firmó un pacto con Agremiados para que los clubes pudieran hacer contratos de seis meses (por única vez) para terminar el torneo si es que la pandemia lo permite. Eso no quiere decir que son renovaciones automáticas; sino que las partes deben sentarse a negociar. Además, en el mismo acuerdo, establecen que los equipos pueden incorporar futbolistas.

6- Complicación

¿Qué pasará con el plantel “santo”?

San Martín tiene el tercer presupuesto más alto de la categoría y, sin recaudaciones, no podrá sostenerlo más allá del 30 de junio. “A lo sumo podremos renovar unos cuantos contratos, pero el 75 u 80% de los jugadores de nuestro plantel quedarán libres”, aseguró Roberto Sagra. Ese es otro punto que argumenta la defensa “santa” para exponer que la decisión de continuar el torneo en cualquier momento es discriminatoria.

7- Innecesario

¿Cambia algo la caravana de ayer?

En absoluto. La idea de los hinchas fue demostrarle a la dirigencia que no está sola en esta lucha y que tiene el apoyo de todo el pueblo “santo”. Pero la realizaron en medio de una cuarentena, bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, algo que resultó irrespetuoso. Además, los hinchas tampoco hicieron caso a las recomendaciones que dieron desde la institución.

8- Expectativa

¿Cómo seguirá la historia?

Esta semana, el Comité Ejecutivo deberá dar una respuesta al pedido “santo”. Si no satisface las necesidades de San Martín o no brinda una respuesta hasta el día martes, un grupo de asesores letrados ya trabaja en la argumentación para presentar ante el TAS (Tribunal Arbitral Superior). En La Ciudadela tienen tiempo hasta fines de esta semana para hacerlo, aunque también podría extender ese plazo 15 días más.

Comentarios