Coronavirus: 11 de los 43 casos tucumanos permanecen activos

Coronavirus: 11 de los 43 casos tucumanos permanecen activos

Hasta ahora, 28 de los pacientes recibieron el alta y hubo cuatro muertes.

REPATRIADOS. Por ahora, los casos de covid-19 en Tucumán fueron importados o por contacto estrecho. REPATRIADOS. Por ahora, los casos de covid-19 en Tucumán fueron importados o por contacto estrecho. Prensa del Ministerio de Salud
23 Mayo 2020

Mientras se aguarda por los anuncios de la Nación con respecto a la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus covid-19 -se extendería hasta el 8 de junio-, las cifras oficiales del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia indican que 11 de los 43 casos confirmados en Tucumán permanecen activos; es decir, continúan dando resultado positivo en los tests que realiza el equipo de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia.

Según el último reporte brindado desde la repartición, todas estas personas se encuentran estables, al punto de que sólo una estaba internada en un centro médico, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica, y el resto cursaba la enfermedad en aislamiento domiciliario.

Por su parte, el número de recuperados prácticamente triplica esa cifra, ya que 28 de los pacientes han sido dados de alta, según el COE. Del total de personas contagiadas desde que se desató la pandemia, cuatro han fallecido en Tucumán producto de esta enfermedad (es decir, casi el 10% de los casos confirmados en la provincia). En ese sentido, en la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla cuentan con un dato alentador desde lo epidemiológico: hoy se cumplen 45 días del último deceso por covid-19 en esta jurisdicción, registrado el 8 de abril.

En cuanto al "tipo de contacto" con el coronavirus, las cifras oficiales señalan que del total de 43 pacientes, 35 se han contagiado fuera de esta jurisdicción (se los denomina "importados") y los ocho restantes se han enfermado por haber tenido un contacto estrecho con alguno de los que ingresaron a Tucumán con el virus. El último test positivo efectuado en esta provincia data del último jueves: se trata de un joven de 23 años que había vuelto de Estados Unidos. 

Esto significa que, por el momento, no se han registrado casos "comunitarios", como sucede en otros distritos del país, como Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chaco.

Respecto del lugar de residencia de los pacientes fallecidos, tres eran de San Miguel de Tucumán: el 29 de marzo se confirmó el deceso de una mujer de 77 años; el 3 de abril, de un hombre de 65; y el 8 de abril, de una mujer de 61. El primer caso letal constatado en esta provincia fue el de un vecino de Yerba Buena, de 50 años, quien perdió la vida el 28 de marzo, poco después de haber regresado de vacaciones del exterior junto a su familia.

Comentarios