El Gobierno extendió el canje de la deuda hasta el 2 de junio

El Gobierno extendió el canje de la deuda hasta el 2 de junio

El FMI se mostró optimista sobre un posible acuerdo entre el país y los bonistas.

MÁS TIEMPO. Guzmán tendrá 10 días más para negociar con acreedores. Reuters MÁS TIEMPO. Guzmán tendrá 10 días más para negociar con acreedores. Reuters
22 Mayo 2020

El Ministerio de Economía extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar los U$S 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar las negociaciones con los acreedores.

Así lo hizo saber ayer la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado, en el que anunció que “extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores” para canjear sus Bonos Elegibles por nuevos títulos de deuda.

De esta forma, el cierre del plazo de negociaciones, que estaba previsto para hoy a las 17 hora de la Ciudad de Nueva York, (18 hora local), se trasladó hasta el martes 2 de junio. El Palacio de Hacienda precisó que si finalmente se cierra la negociación el 2 de junio, el anuncio de los resultados se realizará el miércoles 3 de junio y la Fecha de Liquidación, tal cómo se define en el Suplemento del Prospecto de canje será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante. “La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero. La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”, indica el comunicado difundido anoche por el Ministerio de Economía.

“La Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina devenidas de la actual carga de deuda, permitiendo reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo”, remarca.

Optimismo externo

En tanto, el Fondo Monetario Internacional manifestó su optimismo en que el país pueda alcanzar un acuerdo con los acreedores privados “para establecer un camino sostenible en el futuro”, en momentos en que el Gobierno evalúa extender formalmente el plazo, que vence mañana, para ingresar a la operación de deuda bajo legislación extranjera.

Los bonistas de deuda argentina tienen inicialmente plazo hasta mañana para ingresar a la reestructuración de la deuda, pero el acercamiento de los últimos días de algunos grupos de acreedores, entre ellos Blackrock, que es uno de los más grandes tenedores, hace pensar que hay margen para extender el plazo y continuar con las negociaciones. Es un escenario que el mismo ministro Guzmán admitió que podría ocurrir, durante una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos - Amcham.

“En las negociaciones bilaterales de Argentina con acreedores privados, nos alienta la disposición de ambas partes a continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo” dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa virtual. Expresó que la entidad no quiere “especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores”. “Sin embargo -continuó-, estamos animados por la voluntad de ambos lados de continuar con alcanzar un acuerdo”. Rice planteó que la entidad cree que “un acuerdo puede ser alcanzado” y que el mismo “lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable”. En ese sentido, volvió a aclarar que la entidad no interfiere en las negociaciones del acuerdo, sino que enfatizó que “las negociaciones son un tema bilateral”.

Asimismo, hoy vence el período de gracia para pagar unos U$S 503 millones -de un vencimiento del 22 de abril último-, que el Gobierno utilizó para avanzar en la negociación de toda la deuda con los acreedores con títulos bajo ley extranjera.

Visión de acreedor

“Es muy difícil que se evite un default”

Hans Humes, quien encabeza a Greylock Capital y ha liderado a un grupo de fondos de cobertura y otros acreedores privados dijo ayer que sería “muy difícil” que la Argentina evite una cesación de pagos, lo que podría suceder hoy pese a que las negociaciones continuarán hasta junio. “Odiaría ver algo tan desordenado como un ‘default’ duro”, afirmó Humes. “Debería haber suficiente flexibilidad para llegar a un acuerdo que sea aceptable, pero tendremos que ver”, señaló. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios