La OMS “fracasó”, afirma Estados Unidos

La OMS “fracasó”, afirma Estados Unidos

Renovadas críticas a la organización.

19 Mayo 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario de Salud Estados Unidos, Alex Azar, aseguró en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este organismo “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia de coronavirus, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

“La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas”, acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por covid-19. “No puede volver a ocurrir, la OMS debe ser más transparente y rendir cuentas”, añadió en su intervención por videoconferencia ante la asamblea anual, que este año se celebra de forma virtual y está consagrada a coordinar respuestas contra la pandemia.

Las declaraciones de Azar se producen el mismo día que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que algunos países del mundo ignoraron las indicaciones de la OMS sobre la pandemia y que el planeta “está pagando un alto precio” por ello.

En abril, el presidente Donald Trump, anunció un bloqueo de la contribución de su gobierno al organismo, por su desacuerdo en la gestión que el organismo ha llevado a cabo en la actual pandemia. Azar afirmó que Estados Unidos está consiguiendo éxitos en tests en humanos de posibles vacunas y subrayó que “la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo” y destacó que su país asignó 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia. (Télam)

Comentarios