Día a día: cómo fue el paso de Sergio Denis por el hospital Padilla

Día a día: cómo fue el paso de Sergio Denis por el hospital Padilla

"Cuando se fue de aquí, el día 33, se encontraba estable", comentó la directora.

15 Mayo 2020

Olga Fernández, la directora del hospital Padilla, recordó cómo fueron los días de internación de Sergio Denis, el cantante que murió esta mañana luego de permanecer grave más de 14 meses tras un accidente sufrido en el Teatro Mercedes Sosa (TMS).

"Quiero saludar a sus familiares que tuvieron estrecho contanto con el hospital como con las autoridades del Ministerio de Salud durante más del mes que permaneció internado en la provincia", dijo en declaraciones a LG Play y aseguró que al artista "se trató de brindarle la mayor prestación posible. Ingresó muy grave, con lesiones múltimples. Cuando se fue de aquí, el día 33, se encontraba estable".

Cronología

- 11 de marzo: el cantante tuvo que ser hospitalizado de urgencia luego de caerse a un foso, al costado del escenario, en el teatro Mercedes Sosa donde brindaba un show. Denis caminaba hacia atrás por la pasarela -para volver al centro del escenario-, cuando calculó mal sus pasos y cayó al vacío. Entró al hospital Padilla a las 21.45.

- 12 de marzo: el autor de “Te quiero tanto” luchaba por su vida en la terapia intensiva del hospital Padilla. Presentaba “edema cerebral”, contusiones hemorrágicas múltiples, “hemorragia subaracnoidea traumática”, fractura del temporal izquierdo y “neumoencéfalo”.

El parte médico agregó que presentaba “hemotórax bilateral con fracturas costales”, es decir la presencia de sangre en la cavidad pleural provocada por un traumatismo en el pecho, que en este caso también le quebró varias costillas izquierdas y derechas. Finalmente, se detalló que presentaba fractura de clavícula (el hueso del hombro) y de escápula (u omóplato).  

- 13 de marzo: "Hoffman mostró un empeoramiento del cuadro clínico", dijo ese día la directora del hospital, Olga Fernández. Según la especialista, el cantante muestra una mayor inestabilidad, pero todavía quedan 12 horas clave.

"Es imposible el traslado. El hospital cuenta con los recursos e insumos necesarios para su correcta asistencia", agregó en aquel momento.

- 14 de marzo: Sergio Denis mostró mejorías en los pulmones pero continuaba en estado crítico. "Continúa en asistencia respiratoria mecánica bajo sedoanalgesia", dijo en su momento la directora, quien aclaró además que lograron disminuir levemente la dosis de fármacos vasoactivos.

- 15 de marzo: continuaba internado en estado crítico y con pronóstico reservado.

- 16 de marzo: ese sábado fue el cumpleaños del cantante. Fans se reunieron en la puerta del hospital y cantaron sus canciones. Además, familiares participaron de una misa en la capilla de la institución. En cuanto a su salud, Denis mostró una evolución positiva, por segundo día consecutivo.  

- 17 de marzo: sin novedades.

- 18 de marzo: pasó de la gravedad extrema a la estabilidad moderada. "Se le hicieron estudios hace una hora. Si bien muestra una mejoría, están siendo evaluados por los jefes de cada área", explicaba Fernández.

- 19 de marzo: cumplió una semana de internación luego de caerse en el foso orquestal del Teatro Mercedes Sosa (TMS). En ese periodo (de ventana de sedación), hubo algún movimiento involuntario de párpados o de otros miembros pero no significa que el paciente esté despierto", decían desde el hospital.

- 20 de marzo: el estado de salud seguía siendo crítico y con pronóstico reservado. Se le hizo una "prueba ventana" para definir su diagnóstico.

- 21 de marzo: entró en la etapa que los médicos denominan meseta. "Estos procesos son largos", advirtieron los especialistas. Continuaba en estado crítico, con gravedad moderada y pronóstico reservado.

- 22 de marzo: "el paciente respondió ante algunos estímulos abriendo los ojos y moviendo el cuerpo", relataba Fernández. A pesar de eso resaltó que persiste estable a nivel cardiorespiratorio y, en general, en estado crítico de gravedad moderada.

- 23 de marzo: sin novedades.

- 24 de marzo: sin novedades.

- 25 de marzo: sin novedades.

- 26 de marzo: sin novedades.

- 27 de marzo: fue sometido a una neurocirugía y permanecía delicado. Continuaba con asistencia respiratoria mecánica sin sedación, en estado crítico de gravedad moderada.

- 28 de marzo: sin novedades.

- 29 de marzo: sin novedades.

- 30 de marzo: sin novedades.

- 1 de abril: sin novedades.

- 2 de abril: sin novedades.

- 3 de abril: sin novedades.

- 4 de abril: en estado de gravedad moderada, sin cambios neurológicos significativos. Bajo asistencia respiratoria con pruebas de desconexión parcial.

- 5 de abril: sin novedades.

- 6 de abril: sin novedades.

- 7 de abril: sin novedades.

- 8 de abril: sin novedades.

- 9 de abril: "el paciente Héctor Omar Hoffmann, se encuentra vigil sin cambios neurológicos significativos. Permanece en estado de gravedad moderada", informaba ese mismo día desde la dirección del hospital.d

- 10 de abril: "se están realizando estudios de control para poder determinar si están dadas las condiciones óptimas, ante un eventual traslado", decía el parte dado ese día.

- 11 de abril: cumplido el mes del golpe, los médicos aseguraron que el cantante respondía a los estímulos y continuaban evaluando un posible traslado a Buenos Aires. “Es un pedido de los familiares el traslado. Hay que considerar que la familia vive lejos y para ellos es una dificultad que esté internado en Tucumán”, consideraba al respecto Fernández.

- 13 de abril: trasladaron a Buenos Aires a Sergio Denis. Partió a las 11, en un avión sanitario, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. "El paciente se encontraba estable, con sus parámetros vitales controlados", expresó el parte médico difundido una vez que el cantante ya estaba viajando. Alrededor de las 12.30, arribó a la capital nacional. Fue llevado rápidamente al sanatorio Los Arcos.

Comentarios