El FMI elogió la gestión del presidente Fernández durante la cuarentena

El FMI elogió la gestión del presidente Fernández durante la cuarentena

Kristalina Georgieva dijo que se trata de un Gobierno que quiere hacer lo correcto por su gente.

El ministro Martín Guzmán con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El ministro Martín Guzmán con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
12 Mayo 2020

“Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave”. Con estas palabras, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió las medidas del presidente, Alberto Fernández, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Además, Georgieva reiteró que el organismo está dispuesto a apoyar al país. Lo dijo en un seminario, porganizado por el Financial Times, en el que aclaró que no se involucrarán en la negociación con los bonistas y que el programa firmado en 2018 sigue vigente.

En relación a la negociación con los acreedores, Georgieva afirmó que es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto. “Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda", afirmó. 

Esa declaración se tradujo en marzo en una nota técnica del staff del FMI sobre la sustentabilidad de la deuda argentina, que incluía tres escenarios y afirmaba que el país debería lograr una reducción de U$S 85.000 millones en su deuda en moneda extranjera en una década. Sin embargo, el FMI reiteró que el resultado depende del Gobierno y los bonistas y que el canje debería alcanzar el mayor grado de aceptación posible.

La renegociación

La mayoría de los vencimientos de capital de la Argentina con el FMI vencen entre 2022 y 2023. Sin embaro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó que sean postergados por tres años. Esta extensión debe ser negociada a través de una reconversión del acuerdo vigente o, si el Gobierno lo pidiera, de uno de facilidades extendidas para que el país pudiera pagar en un plazo de hasta 10 años. 

Además debe concretarse la revisión de las cuentas públicas en el marco del Artículo IV, que cumplen todos los países socios del organismo. “Ahora estamos esperando. Y lo que veo en Argentina es en realidad un Gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial”, destacó la jefa del FMI.

Comentarios