Una amenaza para Bolivia y Paraguay

Una amenaza para Bolivia y Paraguay

La propagación incontrolable del virus en el gigante sudamericano alarma a sus vecinos.

Una amenaza para Bolivia y Paraguay
09 Mayo 2020

ASUNCIÓN, Paraguay.- La expansión del coronavirus en Brasil representa una gran amenaza para Paraguay, que logró contener el avance de la enfermedad los últimos dos meses con una cuarentena estricta, alertó el presidente Mario Abdo. Más de la mitad de los 563 casos registrados por el Ministerio de Salud Pública son de paraguayos provenientes de Brasil, que ingresaron al país con un permiso especial. La mayoría se encuentra en cuarentena en albergues custodiados por militares. Los nuevos casos duplicaron el número total de infectados en apenas una semana y pusieron en alerta a las autoridades, que deben controlar una frontera seca de más de 400 kilómetros, habitualmente muy permeable.

“Brasil es el lugar donde hay mayor expansión del coronavirus en el mundo y eso es una gran amenaza para nuestro país”, dijo Abdo a periodistas durante un recorrido por el departamento de Misiones en el sur. “Ya reforcé y militaricé las zonas más vulnerables, de mayor volumen de gente”, agregó.

Abdo verificó esta semana los controles en el Puente de la Amistad en el este del país, el principal paso limítrofe con Brasil por donde ingresaron unos 2.500 paraguayos que fueron autorizados a retornar las últimas semanas. Otra de las ciudades donde se reforzó la vigilancia es en la norteña Pedro Juan Caballero, donde una estrecha calle marca el límite con Brasil. Militares cavaron canaletas y pusieron alambres para bloquear el paso tras el cierre de fronteras ordenado en marzo.

La cuarentena estricta ayudó a mantener plana la curva de contagios y el número de fallecidos en una decena. Esta semana se reactivaron algunas actividades económicas pero el Gobierno dijo que lo último en abrir serán las escuelas y la fronteras.

También en Bolivia se sigue con atención la evolución del coronavirus. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que concentran la mayoría de la población del país, están entre las zonas con mayor riesgo por la pandemia del nuevo coronavirus, según el Ministerio de Salud del país. Las otras localidades que ubicó en riesgo alto la ministra Edy Roca son aquellas situadas en las fronteras con Brasil y Argentina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios