"Si aparecen nuevos casos, vamos a tener que volver las medidas hacia atrás", aseguró Chahla

"Si aparecen nuevos casos, vamos a tener que volver las medidas hacia atrás", aseguró Chahla

La médica aclaró que por ahora los shoppings y galerías comerciales, “tendrán que esperar para poder abrir".

LA GACETA / ANTONIO FERRONI LA GACETA / ANTONIO FERRONI
08 Mayo 2020

El Comité de Operativo de Emergencia (COE) se juntó esta mañana para acordar junto a representantes del sector privado la apertura de comercios a partir del lunes, en la etapa de flexibilización de la cuarentena por Covid-19. En la reunión definieron que el comercio atenderá de lunes a viernes, de 16 a 20, mientras que los sábados trabajará de 9 a 13.

"Los horarios en contraturno a lo que es el horario bancario permite que el sistema transporte no tenga un gran flujo de personas en un mismo horario", explicó la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. Y agregó que "Si aparecen casos en la comunidad vamos a tener que volver las medidas hacia atras".

Respecto a la apertura de shoppings y galerías comerciales, la médica explicó que “tendrán que esperar para poder abrir”. Las medidas dependen de la “cantidad de personas que entren del exterior u otras provincias que tengan circulación viral. Para empezar a flexibilizar necesitamos tener un estricto control y aislamiento de personas que ingresan a la provincia, así que sobre eso trabajaremos, poniendo atención a nuestro indicador que es el número de casos”.

De la reunión participaron además el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandili; Alberto Guardia, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET); representantes de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC); y Gabriela Coronel, representante de la Cámara del Comercio.

Otros rubros tendrán apertura gradual:

– Las peluquerías lo harán de 9 a 20 horas y por turnos, sin gente en las salas de espera.

– Los centros de estética no en estarán habilitados en estas dos semanas siguientes.

– Galerías comerciales no abrirán en esta primera semana.

– Centros de comercio que sí pueden abrir: inmobiliarios y concesionarias de autos.

– Shoppings no abren.

– La felixibilización incluye a las profesiones liberales para trabajo interno con turnos, con clientes dentro de sus locales, no implica apertura al público en general.

– El servicio de kinesiología solamente estará permitido para tratar a pacientes a domicilio.

– Se habilitará el servicio de empleadas domésticas a partir del día lunes

Comentarios