El lunes reabren los comercios: qué estará permitido y cómo será la atención

El lunes reabren los comercios: qué estará permitido y cómo será la atención

"No estamos levantando la cuarentena; pedimos responsabilidad para no retroceder", dijeron desde el Gobierno. Los puntos principales del esquema que se elaboró.

LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL
08 Mayo 2020

En el día 50 de la cuarentena, el Comité Operativo de Emergencia (COE), con la Cámara de Comercio y la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), llegaron a un acuerdo y desde el lunes se pondrá en marcha la reapertura de varios locales y peluquerías, respetando estrictas medidas de seguridad e higiene. Las ferias, los shoppings, las galerías o las salidas recreativas -en espacios verdes, por ejemplo-, por ahora, continúan vedadas.  

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que la reapertura de los comercios será desde el lunes "cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes". Además, pidió a las familias tucumanas "que salgan a comprar cuestiones de primera necesidad". También aseguró que "el Ministerio de Salud va evaluar permanentemente" los resultados de la flexibilización de la cuarentena.

Así, el Gobierno busca que esta nueva etapa se de ordenada y planificada, sin aglomeraciones. Por eso se decidió que:

- Los comercios trabajen de lunes a viernes, de 16 a 20; y los sábados de 9 a 13. Esto incluye a concesionarias e inmobiliarias.

- Las personas que vayan a los comercios no podrán ir con niños ni adultos mayores (65 años en adelante).

- Formato delivery de 9 a 13.

- Las peluquerías atenderán de 9 a 20, siempre con turnos (sin sala de espera).

-Las empleadas domésticas podrán volver a trabajar.

- Por ahora no habrá shoppings.

- Sobre las galerías comerciales del microcentro, en principio no estarán abiertas; pero harán un nuevo planteos a Salud.

- No habrá ferias en Tucumán

- Por el momento, los gimnasios, restaurantes, clubes y demás lugares recreativos no estarán habilitados para que la gente concurra.

-Kinesiología (solo domiciliaria)

- Centros de estéticas no están habilitados en estas dos semanas.

Durante la reunión también quedaron descartadas, por ejemplo, segmentar al público en dos grupos según la finalización del DNI (par o impar) o que los lunes no haya actividad, ya que son las jornadas más concurridas en los bancos.

Se informó, además, que todas las personas deberán usar barbijos en la vía pública y en los locales; además habrá normas generales de aseo e higiene personal para todos los ámbitos de los establecimientos, además de otras particulares para cada sector.

"No estamos levantando la cuarentena; lo que tenemos que hacer es cuidarnos. Pedimos responsabilidad. Por eso pedimos que compren algo cuando sea necesario. No vaya toda la familia. Esto varía día a día y estamos poniendo en práctica este nuevo método", contó Miguel Acevedo, ministro de Interior.

Comentarios