Hay más de 1.600 infectados por el brote de dengue en Tucumán

Hay más de 1.600 infectados por el brote de dengue en Tucumán

Las cifras siguen en aumento en el Gran San Miguel, según el informe del Ministerio de Salud de la provincia.

Fumigaciones en Tucumán. Fumigaciones en Tucumán.
02 Mayo 2020

Empieza mayo y el brote de dengue sigue en aumento en Tucumán. Según las estadísticas oficiales que difundió el Ministerio de Salud de la provincia, hasta ahora, se confirmaron 1.622 casos.

Del total de infectados, la mayoría son autóctonos (1.613 casos), en tanto que apenas nueve casos son importados.

La región Centro y Norte del país padece el brote de la enfermedad. En Tucumán, los casos se centraron en el Gran San Miguel. 

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 3.675 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI).

En el mismo período se confirmaron 1.622 casos de dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur. Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4.

Precauciones para evitar el dengue

* Eliminar cualquier recipiente en desuso (como latas, botellas o neumáticos) que pueda acumular agua.

* Dar vuelta los objetos que estén ubicados en el exterior y que permitan que la lluvia se estanque. Hay que prestar especial atención a los baldes, las palanganas y los tambores.

* Cambiar el agua de los bebederos de animales y los  colectores de desagües de aire acondicionado o de lluvia. Se recomienda hacerlo con una periodicidad de tres días.

* Al limpiar los recipientes, frotar las paredes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

* Mantener los patios limpios y los jardines libres de maleza. Además, hay que cuidar que el agua de las piletas esté tratada.

* Limpiar las canaletas y los desagües de lluvia de los techos de casa.

* Para prevenir las picaduras del mosquito:

* Usar siempre repelente siguiendo las indicaciones del envase. Se requiere renovar la aplicación cada dos horas.

* Utilizar ropa clara que cubra la zona de los brazos y las piernas. Especialmente durante las actividades al aire libre.

* Colocar tela mosquitera en las puertas y las ventanas de los hogares. Cuando sea posible, usar aire acondicionado o ventilador en las habitaciones.

* Proteger las cunas y los coches de los bebés con telas mosquiteras.

* Utilizar repelentes ambientales como tabletas o espirales.

Comentarios