“San Martín quiere aprovechar la pandemia para beneficio personal”, dijo el prosecretario de AFA

“San Martín quiere aprovechar la pandemia para beneficio personal”, dijo el prosecretario de AFA

Marcelo Achile es además el presidente de Defensores de Belgrano y de la Primera Nacional.

CERCANOS. Achile (izquierda) es uno de los dirigentes afines a Tapia (derecha), el presidente de la AFA CERCANOS. Achile (izquierda) es uno de los dirigentes afines a Tapia (derecha), el presidente de la AFA FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ACHILEMARCELO
01 Mayo 2020

La cancelación de los descensos en todas las categorías del fútbol argentino y la decisión de definir los ascensos, cuando la pandemia por coronavirus lo permita, dejó las aguas turbias en la AFA y desde las dirigencias de San Martín y Atlanta se manifestaron en disconformidad porque se sintieron perjudicados. En otro capítulo de la novela que mantiene en vilo a toda la segunda categoría, Marcelo Achile, el presidente de la mesa directiva de la Primera Nacional apuntó contra la institución de Ciudadela. "San Martín quiere aprovechar la pandemia para beneficio personal", disparó el además máximo dirigente de Defensores de Belgrano.

En una entrevista publicada por el diario deportivo Olé, el referente del ascenso y dirigente cercano a Claudio Tapia, presidente de la AFA, mostró su interés por definir los ascensos en la cancha y, probablemente, mediante un torneo reducido. Esto le daría una chance a Defensores, que quedó a tres puntos de San Martín y con ciertas chances de aspirar a un ascenso a Primera. 

Consultado por la protesta mediática iniciada por San Martín, Achile fue contundente. "Me cayó muy mal. San Martín de Tucumán tiene una posición muy individualista, pensando que tiene algún derecho adquirido que no lo ganó porque no fue campeón de nada. El formato de la PN tiene dos zonas, iba a haber un ganador de una zona y otro de otra, no es como la B, C o D, ahí sí hubo campeones y se puede entender que tengan algún derecho más. Acá el campeonato estaba abierto. San Martín había perdido los dos últimos partidos, así que desde lo deportivo venía cayendo", expresó. 

Entre sus fundamentos, apeló a la legitimidad con la que la AFA tomó la decisión que disparó la polémica. "Me extraña que tome una posición individualista y también critique la suspensión de los descensos, cuando todos los clubes estamos a favor de la medida de la AFA. Se puso en una postura que se juegue todo o no se juegue nada cuando la verdad es que San Martín no había ganado nada. Quiere ganar en un derrotero mediático, presionando por los medios de comunicación. Las decisiones en la AFA se toman a través del Comité Ejecutivo, como corresponde. Y todo se votó con las discusiones correspondientes. No tienen por qué sentirse perjudicados en Tucumán". 

Aunque reconoció que mantiene diálogo con Roberto Sagra, el presidente "Santo", Achile fue duro con el club de Ciudadela. "Creo que San Martín quiere aprovechar la pandemia para un beneficio personal. Eso también va para Atlanta, pero los dirigentes de San Martín son los que más arengan porque en algún momento se sintieron campeones de algo que no fueron".

Enterados de la decisión de AFA, jugadores e hinchas "Santos" iniciaron una campaña en las redes sociales pidiendo el mismo criterio que se utilizó para dar por finalizado el torneo de Primera y la clasificación a las copas sudamericanas. A falta de nueve fechas, los tucumanos lideraban su zona con tres puntos de diferencia sobre Defensores de Belgrano. El interés de Achile genera suspicacias en Ciudadela.

Si bien desde San Martín no confirmaron si iniciarán acciones legales contra la AFA, en el fútbol holandés hay un antecedente. Los clubes Cambuur y De Graafschap demandaron judicialmente a la Real Federación Neerlandesa de Fútbol porque dio por desierta la temporada, interrumpida por la pandemia de coronavirus.

Los clubes que se manifestaron perjudicados ocupaban los dos primeros puestos de la segunda división holandesa con 66 y 62 puntos respectivamente, lo que les daba el ascenso directo a la Eredivisie, detalló Olé. ¿San Martín y Atlanta tomarán la misma decisión que los holandeses?

Comentarios