Recomiendan no utilizar los "túneles de desinfección" contra el covid-19

Recomiendan no utilizar los "túneles de desinfección" contra el covid-19

La Anmat dijo que ese "rociado" puede provocar irritación en la piel, lesiones oculares, y afectación del tracto respiratorio.

Recomiendan no utilizar los túneles de desinfección contra el covid-19
30 Abril 2020

Los túneles de desinfección y las llamadas "cabinas sanitizantes" que se instalaron a varios municipios de Tucumán no están autorizadas por el Gobierno nacional. Inclusive, los especialistas recomendaron no utilizar este tipo de dispositivos de rociado sobre el cuerpo humano.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hizo la aclaración pública en medio de la cuarentena obligatoria por coronavirus.

"Si bien determinados productos utilizados por este tipo de mecanismos se encuentran inscriptos ante la administración nacional, su eficacia y seguridad está demostrada para el uso en superficies inertes distintas a las propuestas -dijeron en un comunidado oficial-, no contándose con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para covid-19", se agregó en el mismo documento.

Las cabinas o túneles se instalaron en varios municipios del interior tucumano cuando se desató la pandemia como una herramienta para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la Anmat negó que tenga efectividad.

"Es preciso recordar que los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos -dijeron los espealistas de la administración nacional-. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio", se advirtió.

Por esta razón, la Anmat recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano. 

Por ahora -dicen los expertos-, el uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección” no han mostrado efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios. "Además aporta una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario", resaltaron.

Prevenir con responsabilidad

La Anmat recordó cuáles son las medidas vigentes para la prevención. Entre las principales figuran el distanciamiento social manteniendo una distancia de dos metros entre cada persona y evitar asistir a lugares concurridos. Además el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%. El uso de barbijo social como barrera física que cubre nariz, boca y mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros. Por último, la desinfección de superficies con productos autorizados.

Comentarios