Caminatas de una hora, la novedad de la nueva fase

Caminatas de una hora, la novedad de la nueva fase

El Presidente habilitó las salidas en un radio de 500 metros para esparcimiento, pero mantuvo el aislamiento en urbes a partir de 500.000 habitantes.

EXPOSICIÓN CON DIAPOSITIVAS. Fernández en la conferencia de ayer. EXPOSICIÓN CON DIAPOSITIVAS. Fernández en la conferencia de ayer.
26 Abril 2020

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, con énfasis en las ciudades de 500.000 habitantes o más. A partir de mañana, el país ingresará en una etapa de cuarentena “focalizada” por la pandemia de la covid-19, con las excepciones de determinadas actividades solicitadas por el Gobierno tucumano (comercio en línea, casos odontológicos, radiológicos y oftalmológicos de urgencia, entre otros). La novedad de esta nueva fase es el permiso otorgado para salir a caminar durante una hora a no más de 500 metros del domicilio.

En una presentación que hizo anoche desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado aseguró que el país está lejos de decir que esto está terminado: “si bien se avanzó mucho, esto no quiere decir que está resuelto el tema”. Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, el Presidente sostuvo: “mi mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”.

“Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”, destacó y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos. Pero advirtió que hay un riesgo en los centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia. “Los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia”, afirmó. En ese sentido, dijo que en las ciudades de más de 500.000 habitantes seguirán las restricciones.

En las localidades con menos de 500.000 habitantes puede empezar a haber más excepciones, decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como que el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días y cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta (ver “Qué está permitido y qué no...”).

“Vamos a autorizar que la mitad de la población ya se movilice”, aseguró Fernández. Además, adelantó que el Gobierno nacional va a permitir que cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparcimiento. “Se trata de una hora diaria. Los niños pueden salir con sus padres”, explicó el mandatario, y destacó la importancia de mantener el distanciamiento y la higiene.

Este permiso regirá en todo el país, incluso para los grupos de riesgo. Consultado por LA GACETA, el gobernador Juan Manzur afirmó anoche que, si bien se trata de una normativa nacional, Tucumán analizará cómo se adapta a la novedad. “Creemos que es conveniente estudiar esta situación tomando en cuenta lo que siempre dije: la alta concentración poblacional en poco espacio territorial”, indicó. Precisamente, tras el anuncio presidencial, desde la Casa Rosada se informó que cada provincia puede ordenarlo según su criterio, pero el permiso es nacional. “Las jurisdicciones tienen discrecionalidad para adaptar algunas medidas a las realidades locales”, se aclaró.

Comentarios