Todo es historia: la Liga nació para unir la pasión de los tucumanos

Todo es historia: la Liga nació para unir la pasión de los tucumanos

La entidad impulsó el crecimiento de muchos clubes que se proyectaron a nivel nacional.

SEGÚN PASAN LOS AÑOS. Diversos equipos se coronaron. SEGÚN PASAN LOS AÑOS. Diversos equipos se coronaron.

La historia del fútbol tucumano es rica y está llena de grandes momentos deportivos. La Liga, creada hace más de cuatro décadas, reúne a clubes de toda la provincia. Fundada el 5 de febrero de 1977 es el resultado de la fusión de las tres entidades que existían en ese momento: Liga Cultural, Liga del Sur y Federación Tucumana. Desde ese momento su crecimiento no se detuvo, pese a que debió sortear muchos escollos. El golpe más duro lo recibió cuando Atlético y San Martín, los clubes más importantes de la región, pasaron a formar parte de la nuestra estructura competitiva de la AFA. Su virtud fue adaptarse a los cambios para seguir adelante y proyectar a muchos de sus afiliados a las competencias nacionales.

Eran tiempos difíciles cuando se fundó la Liga. El país estaba gobernado por los militares, luego del golpe de Estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. La Junta Militar nombró al general Antonio Domingo Bussi gobernador de Tucumán y entre las primeras medidas que implementó fue designar al coronel Luis Vera Robinson delegado normalizador de las tres ligas que organizaban las competencias oficiales en la provincia. La Federación Tucumana agrupaba a los clubes capitalinos; la Liga Cultural estaba conformada por entidades del interior, en su mayoría de la zona este; y la Liga del Sur tenía juridicción en las principales ciudades sureñas. Su misión fue formar una institución con todos los clubes.

Dado el primer paso, comenzaron las obras de ampliación y remodelación del edificio ubicado en avenida Sarmiento 365, donde actualmente tiene la sede. Las instalaciones se inauguraron el 24 de septiembre de 1978, fecha en la que se celebra su aniversario.

La entidad estuvo intervenida hasta el 30 de junio de 1978. Ese día se realizó la primera asamblea que designó a Julio César Romano Norri. Fue el primer presidente elegido por los afiliados. Actualmente la entidad está encabezada por Darío Zamoratte, que fue el titular más joven ya que asumió con 33 años su primer mandato en 2011. También es miembro del Comité Ejecutivo de AFA, y representante por las ligas afiliadas en el Consejo Federal.

La competencia oficial cuenta con dos divisiones: Primera A y Primera B. Además, hay ocho categorías en divisiones formativas: 2003, 2004, 2005 y 2006 le dan forma a las Inferiores, y chicos nacidos en 2007, 2008, 2009 y 2010 compiten en los Infantiles.

La Liga tiene representación en el fútbol femenino: 21 conjuntos disputan la Zona Campeonato, (11 participantes) y Zona Ascenso (10 equipos. En futsal compiten 24 equipos. También compiten los Cebollitas.

El primer campeón

Atlético fue el primer campeón en 1977. Esa temporada, la competencia dividió sus certámenes en tres categorías: Primera A, B y C. La conformación de dichas grillas se confeccionó de acuerdo con los méritos deportivos que arrastraban de las anteriores ligas.

Las estadísticas ubican a Atlético como el equipo más ganador: obtuvo el título del Anual en ocho ocasiones: 1977, 1978, 1979, 1983, 1986, 2003, 2016 y 2019. Un escalón más abajo están San Martín y Atlético Concepción, que suman siete. Los “Santos” fueron campeones en 1980, 1981, 1982, 1984, 1985, 1987 y 2004. Los bandeños celebraron en 1986, 1989, 1993, 1995, 1996, 2001 y 2002.

El dominio de Atlético y de San Martín fue abrumador en los primeros años y se alternaron los campeones hasta 1987. El “Decano” arrancó con un tricampeonato y luego el “Santo” encadenó tres vueltas olímpicas consecutivas. Hasta que se dispuso la reestructuración de los torneos afistas y ambos clubes se fueron a competir a otro nivel.

En la temporada 1988 el campeón fue Concepción FC, que se convirtió en el primer club del interior en ganar el título liguista en la categoría mayor. A partir de ahí todo cambió. Muchos clubes se sumaron a la lista de ganadores.

Duelos atractivos

La gran atracción siempre fue el clásico tucumano entre San Martín y Atlético, pero en el fútbol tucumano hay otros duelos tradicionales. El de Aguilares entre Deportivo y Jorge Newbery; el del este entre Atlético Concepción y San Juan o la rivalidad que siempre existió entre Concepción FC y Ñuñorco. También se destacan partidos con grandes tradiciones zonales: Unión Simoca-Alto Verde, Talleres-Villa Mitre, en Tafí Viejo; San Lorenzo de Santa Ana-Atlético Santa Ana, Cruz Alta-San Antonio, San Fernando-Bella Vista, Almirante Brown-San Pablo y en la capital Central Norte-All Boys y Tucumán Central-Amalia.

La Liga atraviesa el momento más crítico desde su creación. Los torneos no pueden comenzar y la situación económica golpea a los clubes. “No es fácil mantener una estructura competitiva con 11 categorías y el panorama se agrava porque las puertas de los clubes están cerradas. Hay que destacar la solidaridad de las instituciones que pusieron sus instalaciones al servicio de las autoridades sanitarias de la provincia. En un momento como este, los clubes cumplan la razón social para lo que fueron creados”, destacó Zamoratte.

Comentarios