Opositores quieren que Garvich vaya a la Legislatura para dar detalles de la situación financiera

Opositores quieren que Garvich vaya a la Legislatura para dar detalles de la situación financiera

Legisladores afines al intendente Alfaro elevaron la invitación por nota al vicegobernador. Consulta sobre los créditos tomados y su aplicación.

VISITA RECIENTE. Garvich -a la cabecera de la mesa-, expone ante legisladores, en una reunión por el Presupuesto. VISITA RECIENTE. Garvich -a la cabecera de la mesa-, expone ante legisladores, en una reunión por el Presupuesto. Foto: Prensa Legislatura
25 Abril 2020

Cuatro legisladores de la oposición elevaron una nota al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para solicitarle que invite al ministro de Economía, Eduardo Garvich, con el objetivo de que brinde detalles sobre el estado de las finanzas provinciales en el marco de la pandemia de coronavirus.

El pedido lleva las firmas de los integrantes del bloque PJS, Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, y del representante de Libres del Sur, Federico Masso.

Los aliados al intendente de la Capital, Germán Alfaro, quieren que Garvich exponga sobre tres puntos básicos. Primero, sobre "los recursos (federales) percibidos en el marco de la epidemia de covid-19, por ATN, por anticipos financieros y otros conceptos en virtud de programas de emergencia financiera". Con respecto a este ítem, anticiparon en el texto, también pretenden preguntarle al funcionario sobre "la modalidad adoptada o a instrumentarse en la distribución de los fondos entre la Provincia y los municipios", un asunto que ya había generado planteos formales y reclamos por parte del alfarismo.

En segundo lugar, los legisladores quieren que Garvich informe "sobre los créditos tomados por la Provincia (importe, condiciones, destinos, etcétera) durante el ejercicio 2020" y "sobre los que se estima tomar en el futuro".

Por último, los opositores indicaron a Jaldo su expectativa de que el ministro de Economía brinde un informe sobre la "situación financiera actual de la provincia y las perspectivas para los próximos meses", todo en el marco de la pandemia.

El vicegobernador puede darle curso o no a la solicitud de los legisladores, ya que se trata de una invitación por nota, no de un proyecto para interpelar a Garvich. El ministro de Economía tuvo por costumbre durante la gestión del gobernador, Juan Manzur, acudir a la Legislatura para exponer los lineamientos de los proyectos de ley de Presupuesto de cada ejercicio. Pero dichas reuniones suelen tener lugar entre octubre y noviembre de cada año. Por lo tanto, sería un hecho con pocos precedentes que Jaldo se incline por invitar a uno de los funcionarios que acompaña a Manzur desde 2015 por un pedido de la oposición.

Comentarios