Ediles de Yerba Buena reclaman a Manzur dinero para el Carrillo - LA GACETA Tucumán

Ediles de Yerba Buena reclaman a Manzur dinero para el Carrillo

Exigen igualdad en el reparto de fondos.

22 Abr 2020 Por Soledad Nucci
1

INÉDITO. Los concejales mantuvieron un debate por teleconferencia.

Junto con el análisis de las distintas medidas tomadas por la Municipalidad de Yerba Buena para asegurar el cumplimiento del confinamiento, buena parte de los concejales de esa ciudad le han planteado al gobernador, Juan Manzur, la necesidad de un reparto igualitario de los fondos que el Gobierno nacional ha girado a las provincias por el coronavirus.

El planteo se hizo carne a través de un proyecto de resolución al que siete de los 10 ediles le pusieron sus firmas de manera virtual, durante una reunión que mantuvieron ayer al mediodía a través de una plataforma de videollamadas. Según el texto que avalaron, existen un montón de antecedentes que comprueban que ese municipio ha sido discriminado en la distribución de fondos. Sin embargo, ahora (en plena crisis sanitaria) esa discriminación les resulta inadmisible. “En la situación actual que está atravesando el país se ha producido una nueva exclusión en perjuicio de los yerbabuenenses”, se lee en la resolución.

Los concejales mencionan los $ 374 millones que a principios de febrero el Gobierno provincial repartió entre los 15 municipios oficialistas, mediante cuatro decretos sobre aportes no reintegrables. A las cuatro jurisdicciones de otro signo político, en cambio, no se les entregó ni un centavo. En ese momento, cuando este diario lo consultó sobre lo sucedido, el ministro de Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, respondió que los aportes del Tesoro Nacional y del Provincial son discrecionales por regla general.

No obstante, la explicación no les pareció ni suficiente ni justificada, por lo que instaron a Manzur a que cumpla con los principios de igualdad y solidaridad. “Yerba Buena es uno de los municipios más castigados por el coronavirus y por el dengue. En consecuencia, existe la necesidad de acondicionar el centro asistencial Carrillo. Se requieren de forma urgente insumos y elementos básicos”, escribieron en su exhorto, que fue motorizado por el edil Alejandro Sangenis. Lo acompañaron en el planteo Rodolfo Aranda, Guillermo Casanova, José Macome, Alvaro Apud, Marcelo Rojas y Gonzalo Cisneros.

Virus en el temario

La noticia sobre un nuevo infectado de coronavirus en Yerba Buena (el número 31 en Tucumán) le hizo dar marcha atrás al intendente, Mariano Campero, en sus planes de enviarle unos protocolos a Manzur, para solicitar la apertura de ciertas actividades, en consonancia con las nuevas excepciones que esta semana habilitó el presidente, Alberto Fernández.

De hecho, Campero, parte de su gabinete y algunos concejales dialogaron el lunes sobre esas posibilidades. Pero en horas de la tarde, los borradores quedaron en cajones. En cambio, sí le diligenció al poder legislativo local una medida de restricción vehicular tomada la semana pasada, que fija que los automovilistas cuyas patentes terminan en un número par salgan a la vía pública únicamente en determinados días y reserva otros días para aquellos autos cuya identificación es impar. La norma fue refrendada por los ediles. A partir de mañana se implementarán los secuestros de vehículos y las multas a los infractores. Por último, los ediles aprobaron la firma de un acta acuerdo con la fundación Dar: la Municipalidad abrirá una cuenta bancaria para recibir donaciones para el Carrillo, y esa ONG fiscalizará la utilización del dinero.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios